Mundo Gamer: Un universo de oportunidades para las empresas creativas

Quedan pocos meses para vivir un nuevo Festival ACHAP y una de las subcategorías que más ha llamado la atención es la de “Gaming”. Es por eso que a continuación te mostraremos en detalle su escenario y cuáles son las piezas que puedes inscribir.

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías ya están haciendo carrera dentro del mercado creativo y estamos constantemente expuestos a recibir información de ellas. Al mismo tiempo, de a poco se han ido convirtiendo en modelos de negocios atractivos que aportan gran valor a la industria. Una de ellas es el Gaming, subcategoría que tendrá lugar en la categoría “Branded Content & Entertainment” este 12 de diciembre en el Festival ACHAP 2023.

Este mundo gamer que se avoca a los videojuegos, luego de la pandemia aumentó su consumo a nivel global en un 62%, según el estudio “ABC del Gaming”, realizado por la agencia WILD FI en el año 2021. Hoy, 2023, ya son más de 3 mil millones de jugadores a nivel mundial.

Pero esto no nació de un día a otro, sino que ha sido fruto de los avances tecnológicos que hemos experimentado durante los últimos años. En primer lugar, hace 4 años atrás la pelea estaba entre el ordenador y la consola, era ahí donde se concentraba la mayor parte de los usuarios, sin embargo, al pasar el tiempo y con la llegada de las redes sociales y los smartphones, la comunidad se fue relevando a otras plataformas como los celulares y tablets, dispositivos en donde hoy podemos encontrar a la mayoría de los consumidores.

Y segundo, la calidad y realismo que existe actualmente gracias a la tecnología y motores gráficos, han hecho que los videojuegos sean cada vez más llamativos y atractivos, lo que hace aumentar día a día los adherentes.

Lo anterior ha llevado a que el gaming se convierta en un negocio redondo para las marcas, tanto así que según el portal Statista, durante el 2022, los ingresos en este mercado dejaron a Chile en el tercer lugar de los países latinoamericanos que más ingresos generaron.

Sin duda la publicidad juega un rol fundamental, ya que se ha convertido en un nuevo modelo de negocio para las distintas agencias al ser uno de los lugares en donde más anuncios pasan, desde la entrega de recompensas por ver un comercial, hasta la creación de un videojuego exclusivo para la marca, esto con el objetivo de generar una comunidad y al mismo tiempo, entregar valor y posicionamiento al cliente.

Y ojo, porque no solamente hablamos de estar inmerso dentro de un videojuego, sino que también, de lo que provoca en otros ámbitos como por ejemplo los deportes electrónicos, más conocidos como “eSports”, donde las marcas también colocan sus fichas y al igual que en otros deportes, se convierten en auspiciadores de distintos equipos, mostrando su marca a millones de consumidores y teniendo como resultado gran presencia de la misma.

Otro de los puntos importantes es el target ya que muchos usuarios creen que los videojuegos son para niños, sin embargo, al estudiar a fondo la materia, nos podemos dar cuenta de que no es así, si bien, es un gran porcentaje, un estudio realizado por Etermax Brand Gamification en el año 2021, reveló que el 79% de los gamers nacionales va entre los 15 y los 34 años, dando como resultado promedio los 27 años.

Bajo ese contexto, haciendo caso a la tendencia a nivel mundial y teniendo en cuenta que sólo el mundo gamer facturó 354 millones de dólares durante el 2022 en nuestro país, este año logramos rediseñar la categoría “Branded Content & Entertainment” e incorporar como subcategoría el “Gaming” en donde podrán inscribir todas las piezas que tengan relación con “Contenidos promocionales de videojuegos”, “Streaming en vivo de videojuegos”, “Experiencias de gaming en vivo”, “Tecnologías emergentes aplicadas al gaming” y “Videojuegos para dispositivos móviles”.

Así que si has implementado videojuegos para destacar una marca, o han hecho transmisiones en vivo de videojuegos para algún cliente, han hecho activaciones y eventos inspirados en videojuegos, o bien, han usado tecnologías innovadoras a través del gaming para alguna marca, ya sea en pc o smartphones, es momento de que comience el juego e inscriban sus mejores campañas para convertirse en un referente del gaming en Chile.

A continuación te dejamos un ejemplo del videojuego que ganó un Grand Prix en Cannes Lions 2023 en la categoría Entertainment for Gaming, convirtiéndose en el primer ganador, ya que la compañía incorporó recién este año la categoría.

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¡Esperamos tus mejores piezas! Recuerda que puedes realizar tu inscripción aquí y cualquier duda la puedes enviar a festival@achap.cl