El Festival ACHAP 2023 premió lo mejor de la publicidad en una noche llena de emoción y creatividad 

MRM Chile se consagró como “Agencia del Año”, La Familia como “Agencia Independiente del Año” y NotCo como “Avisador del Año”. 

Con más de 800 asistentes durante todo el día, se llevó a cabo el Festival de Creatividad de Chile, la versión número 23 del evento que celebra la publicidad nacional, aquella que genera valor tanto para las personas como para las marcas y negocios. 

La jornada partió desde muy temprano con diferentes charlas en donde se expusieron temas y tendencias que se vienen desarrollando muy fuerte durante el último tiempo y que el próximo año prometen un desarrollo mucho más acabado, como por ejemplo la inteligencia artificial, la inclusión y diversidad dentro de las empresas, el trabajo colaborativo, entre otros. 

Pero lo que sin duda se llevó todas las miradas de la jornada fue la premiación que se realizó durante la tarde, donde se dio a conocer el nombre de aquellas agencias y profesionales del área, que lograron convencer al jurado para ser los acreedores de distintos trofeos. 

En primer lugar se reconoció la trayectoria creativa que han tenido dos mujeres muy importantes dentro de la industria. La primera de ellas fue “Mónica Herrera”, a quien se le entregó el Premio Árbol de la Creatividad, gracias al aporte educacional que le generó a la industria durante muchos años. Mónica fue la creadora de una Escuela de Comunicación Social, hito que marcó a varios creativos que hoy son dueños, socios y profesionales de distintas agencias de publicidad.

En segundo lugar, pasó al escenario Maite Alberdi, que también ganó el Premio Árbol de la Creatividad por el aporte que le ha entregado a la escena cinematográfica y audiovisual, ganando premios internacionales y posicionando el cine chileno como uno de los mejores de la industria. 

Luego, llegó el momento de la premiación de metales, donde la agencia más galardonada fue MRM, quienes se llevaron 15 premios en total, junto con el de “Agencia del Año”, gracias a su gran trabajo con NotCo.

 

A continuación te mostramos todos los premios: 

 

GRAND PRIX 

Craft, Creative Strategy, Outdoor, PR y Print. 

Este año para MRM junto a NotCo ha sido un sueño. Vienen de ganar incontables premios en festivales nacionales e internacionales y este martes no fue la excepción en el Festival de Creatividad de Chile, ya que ganaron 5 GP gracias a su aclamada creación “Nosotros no escribimos esta campaña” del producto NotMilk en las categorías Craft (Impreso), Creative Strategy (Alimentos y Lácteos), Outdoor (Campaña), PR (Comunicación en situación de Crisis / Manejo de crisis) y Print (Campaña). 

MRM y NotCo lograron retratar de manera perfecta y precisa la controversia que se generó cuando recibieron una demanda por vender un producto que, según los demandantes, podía provocar confusión en los consumidores.

De esta manera, la agencia nacional logró generar su campaña a través de los argumentos de la contraparte, dejando en claro que ellos nunca vendieron “leche”, sino más bien, siempre fue NotMilk. 

Esta idea generó diversas opiniones y logró calar hondo en la creatividad, tanto así que ha sido aclamada por distintos medios y festivales a nivel internacional. De hecho, fue la única campaña nacional en ganar Oro y Plata en el reconocido Festival Cannes Lions 2023 y un histórico Grand Lia en el London International Awards. 

Y como si fuera poco, además de los 5 GP, lograron también 9 Oros y un Bronce. 

 

Branded Content & Entertainment

En esta categoría, la campaña que logró el premio mayor fue “Gamers por Chile”, del Banco de Chile junto a la agencia DDB en la subcategoría “Nuevas realidades y tecnologías emergentes en gaming”. 

La campaña buscó generar donaciones para la construcción de distintos centros de rehabilitación en la Teletón que vivimos hace un par de semanas, esto a través del popular videojuego Fornite, en donde los jugadores tenían que explorar distintos recorridos inspirados en Chile para recolectar monedas y así poder hacer un aporte de manera virtual en la sucursal del banco que se encontraba en la Luna. 

De esta manera, la compañía logró la meta y realizó un considerable aporte que fue completado gracias a miles de jugadores. 

Cabe destacar que la campaña también logró un Oro en la categoría “Branded Content & Entertainment” y un Plata en las categoría “Brand Experience y Activation”

 

Direct

Otra de las campañas que encantó al jurado por su idea, creatividad e impacto, fue “Espejo Vulva” de Nosotras Chile junto a DDB, quienes también lograron un GP en la versión N°23 del Festival de Creatividad de Chile. 

El “Espejo Vulva” se realizó con el objetivo de que las mujeres puedan conocer mejor su vulva, dejando de lado los tabúes y los mitos que pueden existir respecto al cuerpo humano. Además, la campaña también generó una concientización para que cada vez sea más el conocimiento que se tiene sobre el propio cuerpo. 

De esta manera, hicieron una invitación al autodescubrimiento, hito que se enmarcó en el Día de la Vulva, celebrado el pasado 5 de marzo.

La acción fue aclamada tanto en medios como en redes sociales y en el festival, además del GP, logró llevarse también un metal de Oro y otro de Bronce. 

 

Sostenibilidad

Por último, otra de las campañas que también causó furor en el Festival de Creatividad de Chile fue “Reserva de Activistas”, de la plataforma de psicología online, Mindy y la agencia Cheil Chile. 

Con esta campaña, buscan disminuir los supuestos “suicidios” que se han generado en los activistas medioambientales. Para esto, ofrecieron sesiones gratuitas con el objetivo de tener la ficha clínica de estos activistas y así evaluar, junto a los expertos de Mindy, si es que existen rasgos suicidas o no. Con esta información se genera la primera “Reserva de Activistas”. 

La idea logró llegar al jurado y fue una de las cuatro piezas que logró llevarse un GP. Además, ganó también un metal de Oro y otro de Plata.  

 

OROS

 

Categoría Branded Content & Entertainment

 

Subcategoría: Nuevas realidades y tecnologías emergentes en gaming [Branded Content & Entertainment]

Campaña: Gamers por Chile

Marca: Banco de Chile

Agencia: DDB Chile

 

Categoría Craft

 

Subcategoría: Plataformas digitales [Craft-Redacción]

Campaña: Soneto al 14

Marca: Colo-Colo

Agencia: Wolf BCPP

 

Subcategoría: Impreso [Craft]

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría Creative Strategy

 

Subcategoría: Alimentos y Lácteos

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría Direct

 

Subcategoría: Farmacias, Medicamentos, Bienestar, Isapres, Centros de Salud 

Campaña: Espejo Vulva

Marca: Nosotras

Agencia: DDB Chile

 

Subcategoría: Acciones en Outdoor

Campaña: Data Mayo

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría Film

 

Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo 

Campaña: “Apoyo”

Marca: BancoEstado

Agencia: Aldea Santiago

 

Subcategoría: Bien Público 

Campaña: La Misma Historia Se Repite.

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Categoría Health & Wellness

 

Subcategoría: Fundaciones, ONG u Organizaciones Gubernamentales 

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia: WILD FI

 

Categoría Outdoor

 

Subcategoría: Alimentos y Lácteos 

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Subcategoría: Clásico 

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Subcategoría: Campaña

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría PR ​​

 

Subcategoría: Alimentos y Lácteos 

Campaña: Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Subcategoría: Bien Público 

Campaña: La Misma Historia Se Repite.

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Subcategoría: Comunicación en situación de Crisis / Manejo de crisis 

Campaña: ​​Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría Print

 

Subcategoría: Alimentos y Lácteos 

Campaña: ​​Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Subcategoría: Campaña 

Campaña: ​​Nosotros no escribimos esta campaña

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Categoría Radio

 

Subcategoría: Innovación y Tecnología 

Campaña: Captura la noche

Marca: Samsung

Agencia: Digitas

 

Categoría Sostenibilidad 

 

Subcategoría: Medioambiente 

Campaña: Reserva de activistas

Marca: Mindy

Agencia: Cheil Chile

 

Subcategoría: Salud 

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia:WILD FI

 

PLATAS

 

Categoría Brand Experience & Activation

 

Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo

Campaña: Gamers por Chile 

Marca: Banco de Chile

Agencia: DDB Chile

 

Subcategoría: Responsabilidad social empresarial e imagen corporativa 

Campaña: Mujeres Valiosas

Marca: Casa de Moneda

Agencia: Inbrax

 

Categoría Branded Content & Entertainment

 

Subcategoría: Film, Películas, Series 

Campaña: Humos Letales

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Subcategoría: Experiencias en Juegos en vivo 

Campaña: Play Vegan

Marca: Kraft – Heinz

Agencia: 1984

 

Categoría Craft

 

Subcategoría: Digital 2D 

Campaña: Humos Letales

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Categoría Creative Data

 

Subcategoría: Data-driven Targeting 

Campaña: Cuanto Me Deben

Marca: Global66

Agencia: 1984

 

Subcategoría: Data Storytelling

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia: WILD FI

 

Categoría Creative Strategy

 

Subcategoría: Data & Analytics 

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia: WILD FI

 

Categoría Creatividad Efectiva

 

Subcategoría: Campañas Bien Público 

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia: WILD FI

 

Categoría Design

 

Subcategoría: Diseño de ambientes 

Campaña: BEEr Bars

Marca: Tamango Brebajes

Agencia: DDB Chile

 

Categoría Direct

 

Subcategoría: Uso de Data 

Campaña: Criminales del Medioambiente

Marca: Policía Nacional del Perú

Agencia: La Familia

 

Subcategoría: Acciones en Outdoor 

Campaña: Data Mayo

Marca: NotCo

Agencia: MRM Chile

 

Subcategoría: Innovación y Tecnología 

Campaña: Sun Collection

Marca: Abinbev

Agencia: DraftLine Andina

 

Categoría Film

 

Subcategoría: Online 

Campaña: En su propio Robo

Marca: Netflix

Agencia: Wolf BCPP

 

Subcategoría: Campaña 

Campaña: Humos Letales

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo 

Campaña: Surfea tus finanzas

Marca: Scotia

Agencia: La Familia

 

Categoría Health & Wellness

 

Subcategoría: Marcas que promueven cuidado y promoción de la salud 

Campaña: Reserva de activistas

Marca: Mindy

Agencia: Cheil Chile

 

Categoría Innovación y Tecnología

 

Subcategoría: Experiencia de Cliente Digital 

Campaña: Viajes SOStenibles

Marca: SQM y UBER

Agencia: La Familia

 

Categoría Media

 

Subcategoría: Mejor Uso de Film 

Campaña: La Misma Historia Se Repite.

Marca: Gobierno de Chile

Agencia: FRI

 

Categoría Mobile

 

Subcategoría: Mejor Uso de Plataformas Digitales 

Campaña: Play Vegan

Marca: Kraft – Heinz

Agencia: 1984

 

Categoría Outdoor

 

Subcategoría: Responsabilidad social empresarial e imagen corporativa 

Campaña: Viajes SOStenibles

Marca: SQM y UBER

Agencia: La Familia

 

Categoría PR

 

Subcategoría: Bancos y otros servicios de consumo masivo 

Campaña: Mujeres Valiosas

Marca: Casa de Moneda

Agencia: Inbrax

 

Subcategoría: Bien Público 

Campaña: New Old News

Marca: Unicef

Agencia: WILD FI

 

Subcategoría: Responsabilidad Social Empresarial , Imagen corporativa y Sustentabilidad

Campaña: Signs From the Ocean

Marca: CMP (Compañía Minera del Pacífico)

Agencia: MGC

 

Categoría Radio

 

Subcategoría: Podcast

Campaña: Autopistas

Marca: Isa Intervial + Conaset

Agencia: La Familia

 

Subcategoría: Bien Público [Radio]

Campaña: La primera campaña producida por un descuido

Marca: CONAF / GOBIERNO DE CHILE

Agencia: McCann Santiago

 

Categoría Sostenibilidad

 

Subcategoría: Inclusión, Género y Diversidad [Sostenibilidad]

Campaña: La Verdadera Cueca Sola

Marca: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agencia: Pedro Juan y Diego

 

Subcategoría: Innovación y Tecnología [Sostenibilidad]

Campaña: Signs From the Ocean

Marca: CMP (Compañía Minera del Pacífico)

Agencia: MGC

 

Y los metales de bronce conócelos aquí

 

Además, el programa Más Creativas, espacio que busca reconocer el trabajo del género femenino dentro de la industria, también tuvo un espacio para premiar a aquellas mujeres que gracias a su trabajo, han destacado dentro de la industria publicitarias. Conócelas a continuación: 

 

Talento Nuevo: Rena Sieveking de la agencia BBDO. 

Redacción Creativa: Mariana Pozo de la agencia DDB. 

Dirección de Arte: Anastasia Jiménez de DDB. 

Dirección Creativa: Cynthia Acuña de MRM. 

Líder Creativa: Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax. 

Mención Especial: Gabriela Squadritto. 

Organizaciones Que Inspiran: La Mancha de Chile. 

Agencias Que Inspiran (pequeñas empresas): Agencia Utopía. 

Agencias Que Inspiran (grandes empresas): Moov Media Group. 

 

Felicitamos a todos los ganadores por seguir inspirando a la industria a través de un trabajo excepcional. Nos vemos el próximo año.