Migración: el tema país que destacó en el Festival ACHAP 2018

En la XIX versión del certamen, ACHAP distinguió a Aldea Santiago con el Premio País por su campaña “Todos somos migrantes”, un reconocimiento que llega a la agencia en un año clave para este tema en Chile y el mundo, en el que  existen más de 200 millones de migrantes en la actualidad.

En noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas lanzó los resultados de su estudio “Características de la inmigración internacional en Chile”, en el que se detalló que más de 700 mil inmigrantes fueron censados en abril de 2017, correspondientes al 4,4% de la población que informó su lugar de nacimiento. En tanto, cifras entregadas por el Gobierno detallan que los extranjeros que se encontraban en Chile al 31 de diciembre de 2017 superaban el millón 110 mil, representando un 6,1% de la población.

Así, nuestro país ha sido el foco de atención para una serie de nacionalidades que buscan mejores opciones de vida. De acuerdo a los detalles presentados por el Departamento de Extranjería en abril de este año, un 23,8% de los inmigrantes en Chile son de nacionalidad peruana, un 13% son colombianos, un 12% venezolanos, un 11% bolivianos y un 10% haitianos, y más de un 70% de ellos reside en dos regiones, Metropolitana y Antofagasta.

Esta realidad, por supuesto, dista mucho de ser solo local: hoy existen más de 258 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4% de la población, según cifras de la Organización Internacional para la Migración (OIM). Uno de los temas que ha causado revuelo a nivel mundial últimamente es la firma del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, uno que Chile no firmó, sumándose a la decisión de más de 14 países del globo que tomaron la misma decisión, entre ellos Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, optó por restarse del pacto porque sus cláusulas no coincidían con su política migratoria, una que ha sido bastante cuestionada y polémica desde su elección en 2016.

En este contexto nacional y global, el Festival ACHAP 2018 reconoció a Aldea Santiago con el Premio País del certamen, por reflejar correctamente el valor de la inclusión en su campaña “Todos somos migrantes”, desarrollada junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), relevando así este tema país en la industria.

“El mensaje detrás de este reconocimiento es que este tipo de lecturas le hacen bien al país, que esta clase de miradas son un aporte al debate. Y que la publicidad es capaz de no ser estúpida por un rato, que puede plantear puntos vista complejos y traducirlos con inteligencia y sensibilidad”, dice Martín Vinacur, presidente de Aldea Santiago. “Nadie migra si no tiene en juego una real necesidad. La agenda no es solo chilena sino global, y está genial que la industria ponga en relieve una manera de entendernos como sociedad más que una idea publicitaria”.

José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, coincide con Vinacur y destaca la mirada positiva que se le dio a la campaña, además de reflejar no solo la migración internacional, sino la movilidad interna en los países. “Sobre todo por el contexto que ha tenido este año la migración, nos llena de alegría que gane una campaña de tono positivo y que nos pone en igualdad a todas las personas, en el sentido de que todos somos migrantes”, opina Vicuña. “Es el enfoque que queremos darle: no en torno a una amenaza o un peligro, sino que de una vivencia”.

Asimismo, Pablo Valenzuela, quien dirigía el SJM a la hora de realizar la campaña, agrega que la unión entre este tipo de organizaciones y entidades publicitarias es clave para el avance del país en términos sociales. “Creo que hay un rol fundamental en crear una sociedad intercultural más dialogante y diversa a través de la publicidad”, opina Valenzuela. “La publicidad es la forma en cómo las empresas están constantemente hablándole a los ciudadanos. Las empresas y la publicidad se deben preguntar qué tipo de sociedad quieren construir”.

Finalmente, Vinacur habla de la importancia de relevar este tipo de temas a través del ejercicio de la profesión, aportando así a una mejor convivencia. “El tema migrantes es un eje clave en la construcción de una sociedad sana, porque involucra narrativas muy elementales y muy profundas: el miedo al diferente, el otros/nosotros que lleva a los nacionalismos y chovinismos totalitarios, la redención de los problemas de una sociedad a través de chivos expiatorios, la creencia que los derechos son un juego de suma cero en el que, si unos suman, otros restan, y todo esto resulta en la utilización política del migrante, que, frontera más, frontera menos, solo busca mejorar su vida”, dice el presidente de Aldea Santiago. “Chile es un país de migrantes, y las fronteras son una anécdota, una convención que separa y, en el fondo, no hay nada más humano que migrar, que movernos de un lado a otro en busca de los recursos, como los nómades que fuimos antes de inventar la agricultura y relacionarnos con un lugar específico y creer en esta ficción que son las naciones. Migrantes o no migrantes, pensamos que la mirada más genuina está, simplemente, desde ser humanos”.