Los desafíos del mundo creativo de cara a la Sostenibilidad

Este año se une la categoría “Sostenibilidad” al Festival ACHAP 2023, hecho que llega a reafirmar el compromiso que tenemos como industria publicitaria con el medio ambiente.

Estamos a pocos meses de comenzar un nuevo Festival ACHAP y al igual que en años anteriores, hemos realizado un upgrade en las categorías con el objetivo de llegar a más sectores e incorporar a todos los agentes claves para la industria. Es por eso que llega la nueva categoría de Sostenibilidad, factor clave para el futuro.

Todos sabemos que la publicidad juega un rol fundamental en la economía del mundo y que no sólo es la encargada de vender productos, sino que también, es la que ayuda a persuadir las acciones de los consumidores. Es por eso que se transforma en una pieza clave a la hora de querer generar ciertos hábitos, promover el trabajo en conjunto y en este caso, fomentar una vida más sostenible.

Durante el año 2015, la ONU, junto a diferentes organizaciones no gubernamentales, expusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como “ODS”. Con ellos, y de manera internacional, se busca alcanzar para el año 2030, un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental alrededor del mundo.

Si bien Chile tiene un desafío enorme y todavía estamos al debe, durante los últimos años se ha avanzado bastante en la materia. De hecho, el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de Chile y Latinoamérica 2023”, realizado por la compañía tecnológica SAP a más de 500 altos cargos en grandes y medianas empresas, reveló que el 67% de las empresas chilenas, tienen definida una estrategia para el ámbito de la sustentabilidad, superando al promedio regional que incorpora a Brasil, Colombia y México.

Además, un 35% de los entrevistados aseguró que durante el último año han agregado más objetivos de desarrollo sostenible a su agenda y esperan que ese número siga estando en aumento.

Y si bien, el hecho de que las empresas apuesten por la sustentabilidad es un factor muy importante, los jueces de todo esto finalmente son los consumidores, quienes han cambiado bastante su forma de consumir, de actuar y de desafiar a las distintas marcas. Ellos de igual forma han puesto en su agenda el consumo más sostenible.

De hecho, durante el 2022, Accenture realizó un estudio a 11 mil chilenos en donde se reveló que el 47% de los encuestados está comprando sólo lo necesario, un 41% arregla las cosas para poder seguir usándolas y un 39% está dándole una nueva vida a productos usados de terceros.

En el mismo estudio se dio a conocer que un 59% cree que las marcas influyen de manera positiva en que su consumo sea más sustentable y un 48% espera que las marcas les informen sobre ingredientes, si es cruelty free, si es reciclable o no, si se usó energía renovable, entre otros, lo que ha llevado a que cada vez prefieran más a empresas que practiquen acciones más sustentables.

Finalmente, un 64% aseguró haber cambiado de marca durante los últimos dos años porque no cumplía con sus expectativas sostenibles.

Un ejemplo claro de esto es Apple, quien recientemente lanzó un comercial enfocado en la Madre Naturaleza, donde a través de la creatividad y la innovación, dieron a conocer el aporte que le han entregado al medioambiente y cuáles serán los próximos steps.

Sin duda el despegue de la sostenibilidad es una oportunidad enorme para que las empresas sigan fortaleciendo la relación con sus clientes y al mismo tiempo, aporten su cuota sostenible al desafío de fortalecer y generar experiencias más amigables con el medio ambiente.

Y si ustedes ya lo han hecho y se unieron al desafío de la sostenibilidad, los invitamos a inscribir sus piezas en el Festival ACHAP 2023 que celebraremos el próximo 12 de diciembre en el Hotel W.

Aquí podrán encontrar la categoría Sostenibilidad que incorpora 6 subcategorías:

Medioambiente: Reconoce las ideas, acciones y campañas que promueven la conservación y cuidado del medioambiente a través de iniciativas innovadoras.

Consumo Sostenible: Celebra las campañas, productos y servicios que incentivan un consumo más responsable y sostenible en la sociedad.

Innovación y Tecnología: Premia el uso creativo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para resolver problemáticas ambientales y sociales, impulsando la sostenibilidad.

Inclusión, Género y Diversidad: Destaca las campañas y acciones comunicaciones que efectivamente promueven y celebran los valores de equidad, inclusión, diversidad y no discriminación en la sociedad.

Salud: Recompensa las iniciativas, productos y servicios que propicien el cuidado de la salud, prevención de enfermedades y el bienestar de las personas.

Educación: Reconoce las acciones y campañas que impulsan una educación de calidad, inclusiva y sostenible, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Los esperamos!