Ingrid Lira

Primera mujer y chilena en ser presidenta del Jurado del Festival ACHAP

El Festival ACHAP ha sido reconocido por premiar durante más de 20 años las mejores ideas de la creatividad nacional y contar con importantes nombres de la industria nacional y mundial como Presidentes del Jurado para cada edición. Este año la nominación recayó en una profesional con una exitosa carrera en el mundo de la publicidad: Ingrid Lira, actual Directora General Creativa de Agencia Puerto y miembro del Directorio de ACHAP. Ingrid ha trabajado en las agencias Global, Raya y 180 grados Mullen Lowe como directora general creativa; en BBDO, DDB y Euro RSCG como directora creativa y en Publiart, Ogilvy y Grey como redactora. A lo largo de su trayectoria, ha destacado con la obtención de más de 180 premios creativos en distintos festivales, entre ellos el Festival ACHAP, y a nivel internacional destacan un León de plata y un León de bronce en el Festival de Cannes –y otros 15 finalistas–; un Palmarés de Plata en el Sol de San Sebastián, dos Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica y otros 13 premios en el mismo festival, además de 7 en FIAP.

 

¿Qué significa para ti, considerando tu exitosa trayectoria en el mundo de la publicidad, el Festival ACHAP?

Siempre es aprender. La oportunidad de compartir, conocer y conversar con compañeros de acá, si no es en Orrego Luco es en Achap. Y la oportunidad de conocer a algunos de los creativos que más admiro por su obra: Carlos Bayala, Mónica Moro, Chacho Puebla, Pancho Cassis; por nombrar algunos; ha sido en parte gracias al Festival Achap; y por otra parte porque que he tenido jefes que desde que empecé, me han dado la posibilidad de ir como jurado. Una vez, Joaquín Bascuñán, quien fue por años DGC de Publiart, me cedió su puesto a mi, que era una redactora, para ser jurado en Achap. Ahí tuve la oportunidad de conocer a Carlos Bayala, a quien sigo y admiro hasta hoy. Son cosas que no se olvidan.


Este año eres la Presidenta del Jurado, primera mujer y además chilena ¿Cómo recibiste la nominación?

Habla de los tiempos que estamos viviendo, de la fuerza que están tomando las creativas acá y en el mundo, no solo porque es la primera vez que hay una jurado mujer chilena de presidenta si no porque nunca antes en Chile hubo tantas mujeres creativas de jurado. Habla de las personas con las que me ha tocado trabajar; que han ayudado a que las ideas lleguen lo más lejos posible. Y habla de que si le voy a pedir a alguien que compre o prefiera algo; hay que entregarle algo a cambio. 


En un año tan complejo como lo fue 2020, la ACHAP decidió hacer el Festival con el concepto: “En un año especial, el Festival se hace de una manera especial”, para reconocer la creatividad que aun en tiempos difíciles, fue capaz de hacer la diferencia y también a las personas y equipos de trabajo que aun en condiciones duras, mantuvieron en alto nuestra actividad. ¿Qué te parece la realización de esta edición especial?

Hay cosas interesantes, por ejemplo que es la primera vez que muchas agencias compiten en igualdad de condiciones. A veces algunas agencias tenían buenas ideas para competir pero no necesariamente tenían la plata para hacerlo; y ahí quedaban en desventaja inmediatamente ante las que tenían buenas ideas y además plata para inscribirlas todas. Me parece consciente ya que es un año en que agencias y empresas han tenido que sacrificar mucho para poder seguir adelante, como achicarse, bajar sueldos, dejar de pagar arriendos de oficinas, etc. Y me da curiosidad ver qué se premia con un jurado donde por primera vez hay más presencia femenina que otros años. Aunque no es igualdad, al menos es un avance.  
 
Viendo el 2020 en perspectiva, ¿Cómo evalúas el giro que dieron algunas marcas para conectarse con sus audiencias? En relación a esto, ¿Qué ideas te gustaría que se premiaran en el Festival?

Las ideas frescas, originales, esas que no tienen nada asegurado y que corren riesgos de ser creativas aún en festivales creativos. Las que abren caminos nuevos. Las marcas chilenas que se atreven a hacerlas y que le aportan a la industria creativa. Y que, al igual este festival, que lo económico no sea un factor de determinante. Una buena idea puede ser simple y bella aún siendo pequeña.

 
La contingencia mundial marcó un antes y un después en las comunicaciones y en muy poco tiempo nos hemos visto obligados a hacer fuertes cambios de viraje en las estrategias comunicacionales. ¿Qué cosas crees que ya pasaron a la historia definitivamente y qué es lo que se viene a futuro en festivales de creatividad?

Espero que la falta de empatía pase a la historia. Espero que las marcas sean cada vez más responsables con sus propósitos y con el planeta; y que las agencias seamos cada vez más responsables con nuestros mensajes y el público. 


¿Qué vaticinas para dentro de los próximos cinco años en el Festival ACHAP?
Más que vaticinar, es responsabilidad nuestra lo que suceda. Lo que queramos que sea, tenemos que construirlo.

 

¿Cuáles han sido los trabajos más importantes de tu carrera?

A pesar de que cada idea es un paso que va construyendo la que sigue, tengo una que me llena el corazón. Porque se hizo sin un peso, solo con lo que se puso la agencia y el trabajo de casi un año de un gran equipo. Por los resultados que tuvo, que no hizo que vendiéramos más cosas, si no que le dio más tiempo de vida a personas. Por todo lo que aprendimos en el proceso. Porque fue el primer Cannes Mobile para una agencia chilena. Porque esa agencia chilena independiente, no contaba con ningún apoyo de red global. Porque el promedio de edad de esos creativos era entre 25 y 28 años. Porque un equipo fue más que un cada uno. La última llamada, en Raya.