“Hay que destacar los trabajos que posibiliten que la industria se desarrolle mejor”

Algunos representantes del Círculo de Creatividad y Festivales de ACHAP comparten cómo fue el proceso de creación de las nuevas bases, que contempla siete nuevas categorías y una nueva forma de jura.

A fines del año pasado, luego del proceso de jura del XVII Festival ACHAP, José Ignacio Solari (director general creativo de McCann Santiago), como miembro del Círculo de Creatividad y Festivales de ACHAP (CC&F), les envió un correo a los directores generales creativos de Chile. El motivo era para invitarlos a participar en el re diseño del festival, con las sugerencias de todos los actores de la industria. “Hicimos una invitación abierta a todo el que quisiera participar”, cuenta Solari.

Se reunieron cerca de 40 directores creativos, en su antigua agencia (Los Quiltros) y luego un pequeño grupo fue a presentar su propuesta al CC&F de ACHAP, que reflejaba el trabajo que los representantes de las distintas  agencias habían venido haciendo desde el inicio de este año,  y que consideró de una profunda actualización y modernización de las bases. “Nos sorprendió lo participativo que fue el proceso”, cuenta Eduardo Novión, director general creativo de TBWA Frederick y parte del directorio. “Nos juntamos varias veces y había un interés inusitado de prácticamente todas las agencias por hacer un buen festival”.

El resultado es un festival totalmente renovado, con nuevas bases que incorporan siete nuevas categorías: Mobile, Branded Experience & Activation, Branded Content & Entertainment, PR, Creatividad Efectiva, Design y Craft. “Había un objetivo en la cabeza unánime de modernizar el festival. Eso partía por dejar de ser una competencia de gráfica y televisión y pasar a ser un festival integrado, donde se priorizaron los contenidos por sobre los formatos”, dice Novión.

“Ya hace un par de años que venimos mejorando y perfeccionando el festival, porque esta industria está cambiando todo el tiempo”, dice Tito Pérez, CEO de Publicis Chile y Vicepresidente de la Asociación: “Además estamos intentando hacerlo cada vez más amplio e inclusivo, para que participen la mayor cantidad de agencias, de distintas especialidades, sean o no sean de ACHAP, y en realidad, quien esté en el negocio de las comunicaciones de marketing”, dice Tito Pérez.

“No es una novedad que la industria en la que trabajamos está sufriendo un profundo cambio. La incorporación de estas categorías responde un poco a eso. Categorías como Mobile o Branded Experience & Activation son el reflejo de lo que en R/GA llamamos Marketing Transformation (MT) o Experience Transformation (XT)”, dice Aurelio Martin, director general creativo de R/GA Santiago, quien ha participado activamente en las reuniones del CC&F, para intentar aportar con la mirada que tiene su agencia de la publicidad actual. “Creo que estas categorías eran necesarias para poder juzgar lo que hoy hacemos, correctamente.”

Con ese mismo objetivo, de incorporar nuevos puntos de vistas y formatos creativos, es que este año se ha diseñado un nuevo sistema de jura que incorporará a profesionales de diversas disciplinas, tanto del lado del cliente como de las agencias y las industrias creativas. “La idea es que premiemos cosas que le gusten a la gente, que sean reales y que tengan impacto, y no que por ahí, entre creativos,  premiemos una pieza súper rebuscada que solo la entendimos nosotros”, dice Tito Pérez.

Inspirados en las tendencias extranjeras

Para hacer estas bases, los creativos del CC&F se inspiraron en el trabajo de diversos festivales a nivel internacional,  como Wave, El Ojo de Iberoamérica, El Círculo de Creativos de México, Cannes y otros festivales argentinos 2más pequeños. “Cruzando lo mejor de cada uno de ellos construimos las bases”, dice Solari.

A fines del año pasado, por ejemplo, El Ojo de Iberoamérica decidió incorporar un nuevo premio de Creative Data, para “adaptarse al momento de transformación tecnológica que vive la industria publicitaria”, y el Cannes Lions –el gran referente para la industria– este año decidió incorporar las categorías Brand Experience, Creative eCommerce y Social & Influencer.

José Ignacio Solari, DGC de McCann Santiago, concuerda: “El rol del Festival es establecer un faro para la industria, y si ese faro está puesto en el lugar equivocado, dificulta todo el proceso de aprendizaje y crecimiento de los chicos de las agencias. Hay que destacar los mejores trabajos que posibilitan que la industria publicitaria chilena se desarrolle mejor”.

“Creo que el festival y ACHAP como institución que reúne a las agencias, tienen hoy un rol fundamental”, dice Aurelio Martin. “Cuando empezamos a trabajar sobre las nuevas bases, lo primero que nos planteamos fue: ¿cuál va a ser la misión del festival de este y a dónde debería apuntar el festival a futuro? La respuesta fue muy clara: promover la creatividad nacional, que potencie y aporte al desarrollo de las marcas, los negocios y las personas. Trabajos que hayan sido pensados para resolver problemas reales y por consecuencia sean premiados. En ese orden”.