Se trata de Creative ECommerce, Creative Data, Creative Strategy y Social Influencer, las que buscan ampliar el alcance del encuentro de publicidad más importante del país y premiar a la creatividad en todas sus formas.
En la medida que surgen nuevas tecnologías y métodos para conectarse con los consumidores, las marcas encuentran nuevas maneras de canalizar su creatividad. Es por eso que en su edición XX el Festival ACHAP ha decidido incluir cuatro nuevas categorías para premiar las distintas formas en que las marcas están conectando con las personas. Se trata Creative ECommerce, Creative Data, Creative Strategy y Social Influencer –todas en el área de Impacto Alcance– cuyos respectivos premios se entregarán por primera vez este 6 de diciembre en el Hotel W de Las Condes, cuando las agencias creativas más importantes del país muestren sus piezas ante el jurado presidido por Pancho Cassis.
En la categoría de Creative ECommerce podrán participar ideas, piezas y campañas que, gracias a la innovación y la experiencia del usuario, aumenten el engagement con los consumidores; en Creative Data, aquellas propuestas que se centren en la interacción de ideas y datos; en Creative Strategy, aquellas que, a través del planning estratégico, apunten a redefinir aspectos de una marca y, finalmente, en Social Influencer, aquellas que hagan uso estratégico de soluciones de marketing con influencers y celebridades.
La decisión de ACHAP de incluir estas nuevas categorías se enmarca en el proceso de renovación que ha experimentado la industria de las comunicaciones en todo el mundo. “La cantidad de categorías es proporcional a la evolución que hemos vivido los que trabajamos en publicidad”, cuenta José Ignacio Solari, presidente del Círculo de Creatividad y Festival de ACHAP, y director general creativo de la agencia McCann Santiago.
Sin ir más lejos, en su última edición, en junio de este año, Cannes Lions entregó por primera vez el premio a mejor estrategia creativa. El reconocimiento se lo llevó la marca automotriz Volvo, por su iniciativa E.V.A (Equal Vehicles for All), la que mostraba a la audiencia, mediante una campaña integral, cómo las mujeres, adolescentes y niños resultan más perjudicados que los hombres en los accidentes de tráfico, por los modelos de prueba (crash test dummies) que son generalmente construidos en base a cuerpos masculinos.
Este año, ACHAP apuesta a que las marcas sean participantes centrales del festival. En esta línea, Patricio González, gerente comercial de Polla Chilena de Beneficencia, que con la campaña para la marca Loto, resultó elegida como mejor avisador del año en la edición pasada del certamen, de la mano de Prolam Y&R, comenta sobre el nuevo escenario que representan las nuevas categorías. “Los desafíos se dan por la evolución rápida de los consumidores. La única máxima que no cambia es que hay que estar presente con la publicidad donde ellos estén, con el mensaje que les haga sentido, y en el medio o soporte publicitario adecuado”, cuenta González.
Iria Romar, gerente de Publicidad, Contenido y Redes Sociales de Movistar –avisador del año en la versión 2017 del festival, también junto a Prolam Y&R Chile– considera la irrupción de nuevos espacios de creatividad como una oportunidad. “Este nuevo entorno favorece enormemente la creación de propuestas creativas de impacto, potenciando las virtudes y beneficios de cada uno de los medios y formatos. Diferenciarse pasa por conocer los entornos donde se va a comunicar y las personas que los leen y siguen”, señala Romar.
Al mismo tiempo, reconoce el valor de los premios del festival, y cuenta que los nuevos formatos ya forman parte de sus estrategias. “En nuestro marketing buscamos hacer acciones que interesen a la gente y hablar el mismo lenguaje de nuestro público objetivo. Creemos que es clave para acercarnos a ellos de la manera más natural posible”.
Desde la mirada de las agencias, Francisco Guarello, socio y director general creativo de la La Firma, que recibió el Premio País en el festival en 2017, por su trabajo para Apumanque, valora la actualización de las categorías. “Esto ha redundado en un festival totalmente sintonizado con la publicidad actual. Las nuevas tecnologías y la infinidad de medios que tenemos agencias y avisadores hoy en día nos obligan a poner todo el talento y esfuerzo, desde una pequeña activación o post hasta un gran comercial de televisión”, dice Guarello.
Con estas cuatro nuevas categorías, ACHAP busca ampliar la mirada de la creatividad para marcas y agencias.
“Son las nuevas ideas, sus formas, sus lugares de ejecución, sus maneras de conectar audiencias, sus resultados y sus estrategias las que van ‘apurándonos’ en darle un espacio a cualquier entidad generadora de ideas se sienta bienvenida a participar de la fiesta de la creatividad chilena”, concluye José Ignacio Solari.
Algunos casos que fueron premiados en Cannes Lions en las nuevas categorías que debutan en el Festival ACHAP fueron DO Black, de la startup Doconomy, en Creative ECommerce que consistía en crear una tarjeta de crédito, para combatir el cambio climático, que bloquea el gasto del usuario cuando este alcanzaba su límite de emisiones de carbono. En Influencer Social, el trabajo “Keeping Fortnite Fresh”, para la cadena de restaurantes Wendy’s, quien pudo llevar su mensaje al popular videojuego Fortnite en la forma del personaje ícono de la compañía, el que los jugadores podían elegir como avatar.