Festival ACHAP 2022: Los grandes ganadores del Festival de Creatividad de Chile

 

  • La industria publicitaria celebró a lo grande! El concurso que reconoce lo mejor de la creatividad local, organizado por la Asociación Chilena de Publicidad, realizó el martes 13 de diciembre su versión XXII: el Festival ACHAP. El encuentro se realizó en el Hotel W de Santiago, con más de 400 asistentes y fue transmitido en directo vía streaming.

 

  • En esta ocasión Wolf BCPP se posicionó como Agencia Independiente y Agencia del Año 2022.

 

  • El premio Avisador del Año recayó en Netflix, por su campaña “Series Tour” realizada por la agencia Wolf BCPP y Sorrymom, al obtener 8 oros y 3 Grand Prix.

 

Con el objetivo de difundir y promover la creatividad nacional de calidad y excelencia, el Festival ACHAP premió nuevamente las ideas que le entregan valor estratégico a las marcas, los negocios y las personas. En esta oportunidad participaron múltiples agencias del rubro, como también marcas y productoras. La conducción del evento estuvo a cargo de Tonka Tomicic y contó con la participación especial del freestyler Metalingüística.

 

Además previo al evento, se vivieron inspiradoras charlas presentadas por marcas reconocidas en el área digital como Google y Accenture. Sumándose a ellas, la inspiración creativa de la mano de Boris Quercia, reconocido cineasta nacional, participó en un conversatorio donde contó el recorrido y anécdotas de sus más importantes trabajos audiovisuales, tanto en el cine como en publicidad. 

 

Premios al valor de la inclusión y el bien público

 

El festival de la Creatividad de Chile premia en su festival a las idea que mejor representa el valor de la inclusión, reconocimiento denominado: “Premio País”. Este año, la campaña  “El Baile de los que Sobran” para la Fundación Chile Mestizo, de agencia Global, fue la merecedora del reconocimiento.

El Gran Premio Bien Público, premio que se otorga a las ideas o campañas para fundaciones, fue para la campaña “Graffitesticle” del Instituto Nacional del Cáncer, de la agencia McCann Worldgroup.

Reconocimiento a la trayectoria creativa

Una vez más, se entregó el premio a la trayectoria “Árbol de la Creatividad de Industria Publicitaria”, que busca reconocer a las  personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria publicitaria y creativa de Chile. En esta oportunidad, el galardón fue otorgado a la publicista Gelly Walker y el “Árbol de la Creatividad de Industria Creativa” recayó este año en los creadores del programa 31 Minutos: Aplaplac. 

La sangre nueva de la industria creativa

Este año ACHAP lanzó el concurso “Jóvenes Talentos” dirigido a estudiantes de la carreras de publicidad de todo Chile. En esta ocasión, la dupla ganadora que recibió el trofeo rojo que representa la sangre nueva, fue para los alumnos Matias Silva y Matías Figueroa, ambos de 4º año de UNIACC. El premio “Mejor Institución Académica” fue UNIACC. 

Diversidad y representatividad de las mujeres 

Este año se entregaron por segunda vez los premios Más Creativas, que buscan reconocer y visibilizar los liderazgos femeninos en áreas creativas, desafiando la brecha de género entre creativas y creativos. 

En esta ocasión Gus Gil, Copywriter en Publicis recibió el Premio “Performance Creativa”. Por otro lado, Daniela Carolina Cabezas, Senior Copywriter de VMLY&R se quedó con el Premio “Talento Nuevo”. La gran Calú Sarroca, Directora Creativa Woment ganó el reconocimiento “Líder Creativa”, quien sostuvo “estoy muy emocionada. Fui premiada con el premio “Líder Creativa” de la Industria publicitaria. Un reconocimiento por haber trabajado por la paridad de género creando instancias concretas de participación, visibilidad, empoderamiento y complementariedad, generando espacios para la inclusión y visibilidad de las mujeres. Gracias juradas y jurados por este reconocimiento que me llena de alegría y reafirma mi pasión por la creatividad”.

El Premio “Agencias que inspiran” fue para Puerto, por ser una agencia que  ha trabajado y avanzado en políticas de paridad de género, impulsando e implementado acciones, programas, políticas, y/o buenas prácticas que fomenten la visibilidad, empoderamiento y liderazgo femenino. Por último, el “Reconocimiento a Organizaciones que Inspiran” recayó en manos del Círculo de Creativas de Chile, al haber impulsado acciones, programas, políticas y/o buenas prácticas que promueven la mayor participación de la mujer y el liderazgo femenino en la industria creativa, y que tienen mediciones claras y comprobables que evidencien el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

A continuación, las campañas ganadoras de premios oros y grand prix.

Categoría FILM: 

-(ORO) Online: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile. 

Categoría PRINT:

-(ORO) Bién Público: “Tsunami / Terremoto de agencia Porta para Cruz Roja Chilena.

-(ORO y Grand Prix) Campañas: “Para llevar hasta donde puedas” de agencia Wolf BCPP para Burger King.

Categoría DESIGN:

-(ORO y Grand Prix) Diseño de Productos: “Papás invisibles” de agencia 1984 para Heinz.

Categoría CRAFT:

-(ORO) Dirección de Arte: “ZOIO: LA TIERRA ESTÁ PRIMERO” de agencia BBK Group para Greenpeace. 

-(ORO) Video: “ZOIO: LA TIERRA ESTÁ PRIMERO” de agencia BBK Group para Greenpeace. 

Categoría RADIO:

-(ORO) Podcast: “Códigos de prevención” de agencia La Familia para Municipalidad de Macul. 

Categoría BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT: 

-(ORO) Películas o Series: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile. 

-(ORO y Grand Prix) Entretenimiento: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile. 

Categoría MOBILE:

-(ORO) Contenidos: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile. 

-(ORO y Grand Prix) Bebidas: “Invoca una Becker” de agencia DraftLine Andina para Becker. 

Categoría OUTDOOR: 

-(ORO) Bien Público: “Graffitesticle” de agencia McCann Worldgroup para el Instituto Nacional del Cáncer. 

Categoría CREATIVIDAD EFECTIVA: 

-(ORO y Grand Prix) Campañas de Servicio: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom  para Netflix Chile. 

Categoría CREATIVE STRATEGY:

-(ORO Y Grand Prix) Tiempo Libre y Ocio: “Reparar para viajar” de agencia McCann Worldgroup para LATAM Airlines.

Categoría DIRECT:

-(ORO y Grand Prix) Bebidas: “Invoca una Becker” de agencia DraftLine Andina para Becker. 

Categoría MEDIA:

-(ORO) Bebidas: “Invoca una Becker” de agencia DraftLine Andina para Becker. 

-(ORO) Redes Sociales: “Pieles incensurables” de agencia CHEIL Chile para Corporación Yo Mujer. 

-(ORO) Tiempo libre y ocio: “Reparar para viajar” de agencia McCann Worldgroup para LATAM Airlines.

-(ORO) Influenciadores: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile. 

-(ORO y Grand Prix) Uso de Mobile: “Invoca una Becker” por DraftLine Andina para Becker. 

Categoría SOCIAL & INFLUENCER:

-(ORO) Comunidad & Management: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom  para Netflix Chile.

-(ORO y Grand Prix) Medios y Entretenimiento: “Series Tour” de agencia Wolf BCPP / Sorrymom para Netflix Chile.

Conoce los metales plata, bronce y los finalistas en https://www.festival-achap.cl/