¡Conoce lo nuevo de la categoría Craft y PR!

En su versión XXII, el Festival ACHAP llega con grandes novedades. En esta oportunidad la categoría “Craft”, parte del grupo de piezas “Clásicas” tendrá nuevas subcategorías.

La categoría “Craft” se centra en el arte, la habilidad, el talento y el estilo necesario para crear ideas perfectamente ejecutadas con el poder de contar y dar vida a una idea creativa. En esta, participan todas las áreas técnicas y específicas involucradas en la producción de una idea en diferentes áreas: Producción Audiovisual, Producción de Audio, Producción Gráfica y Producción Digital. El jurado evaluará la ejecución y experiencia.

A diferencia del año pasado, en esta edición del festival se podrá hacer un máximo de 3 inscripciones para la misma pieza.

Hablamos con Leo Farfán, fundador y director creativo de FAN, quién junto al Círculo de Festival impulsaron los cambios en Craft.  “El objetivo es modernizar esta categoría inspirados en los mejores festivales internacionales. Hace un par de años el festival se ha ido actualizando en todas sus áreas y nos faltaba llevar a otro nivel la participación en Craft”. Además agregó “Desde este año tenemos un diseño que se pone a la altura de los grandes festivales del mundo. Vamos a tener la oportunidad de ampliar las posibilidades de participar. Abrimos e hicimos un doble click en muchas disciplinas, también incorporamos nuevas y lo mejor es que van a poder participar todas las industrias que se dedican al Craft y la ejecución de Ideas”. Para finalizar sostuvo “Este festival se centra en el arte, el oficio y el estilo necesario que necesita una ejecución para dar vida a una idea creativa, y en Chile hay talento de sobra”.

Te dejamos las nuevas subcategorías:

CR1-PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / FILM:

Producción:

CR-1-5 Mejor Uso de Música adaptada. 

CR-1-6 Mejor texto.

Post Producción: 

CR-1-8 Mejor Edición.

CR-1-9 Mejor Diseño de sonido.

CR-1-10 Mejor Animación.

CR-1-11 Mejor Efectos Visuales.

CR2- PRODUCCIÓN / AUDIO:

CR 2-1 Mejor Diseño de sonido. 

CR 2-3 Mejor Música Adaptada.

CR 2-5 Mejor Jingle.

CR3- PRODUCCIÓN GRÁFICA / VISUAL

Tipografía/Texto

CRT-3-1 Branding.

CRT-3-2 Outdoor.

CRT-3-3 Impresión y publicación. 

Dirección de arte:

CRD-3-4 Branding.

CRD-3-5 Outdoor.

CRD-3-6 Impresión y publicación.

Ilustración (nuevo):

CRI-3-7 Branding.

CRI-3-8 Outdoor.

CRI-3-9 Impresión y publicación.

Fotografía:

CRF-3-10 Branding.

CRF-3-11 Outdoor.

CRF-3-12 Impresión y publicación.

CR4- PRODUCCIÓN DIGITAL:

Producción  (nuevo):

CR 4-1 Ilustración digital.

CR 4-3 Diseño y animación: Mejor producción en el uso creativo de animaciones (Motion graphics) en contexto digital.

CR 4-4 Música / Diseño Sonoro: Mejor producción en el uso creativo de audios en un contexto digital.

CR 4-5 Diseño de interfaz: Mejor experiencia de usuario (UX) en una determinada plataforma tradicional de marca como un sitio o una app.

CR 4-6 Diseño de Experiencia: Mejor diseño en una experiencia en eventos de pequeña o gran escala diseñados para estimular o fortalecer relaciones con consumidores.

Contenido:

CR 4-7 Diseño Multiplataforma:: Mejor experiencia multicanal donde se utilizan diferentes plataformas digitales para estimular o fortalecer relaciones con consumidores.

CR 4-8 Mejor Contenido en tiempo real: Mejor diseño en una experiencia de streaming en vivo y tiempo real.

Tecnología:

CR 4-9 Uso Innovador de la tecnología: Mejores trabajos que destacan por la innovación en tecnología existente o creada para alcanzar niveles de experiencia sin precedentes, con el fin de mejorar y fortalecer los lazos de una marca con sus consumidores.

CR 4-10 Uso de Realidad Virtual o Realidad aumentada: Experiencias VR, RA, Instalaciones, aplicaciones, etc.

Novedades categoría PR!

Con el objetivo de continuar reconociendo y difundiendo la creatividad nacional de calidad y excelencia, el Festival ACHAP contará con nuevas subcategorías en PR, parte del grupo de Impacto & Alcance.

En esta categoría, participan las ideas, acciones y campañas que construyan confianza y reputación exitosa de una organización o marca con su público objetivo. A través de logros en relaciones públicas y comunicaciones en gestión de medios y/o canales propios para cambiar percepciones y comportamientos, generando credibilidad y reputación. En esta, el jurado evaluará idea, estrategia, ejecución, impacto y resultados.

Se puede hacer un máximo de 2 inscripciones para la misma pieza, 1 inscripción en Subcategorías Industrias y 1 inscripción en Subcategoría Específica.

Conoce las nuevas subcategorías:

PR 2- SUBCATEGORÍA ESPECÍFICAS:

PR-2-1 Campaña general de comunicación institucional: Acciones para construir la imagen, lanzamiento, relanzamiento para formar opinión sobre una marca, una organización o institución de diversas disciplinas de la comunicación, destinados a diversos públicos.

R-2-2 Responsabilidad Social Empresarial, Imagen corporativa y Sustentabilidad: Acciones y/o programas de comunicación generadas por una marca o empresa, que abordan cuestiones del ámbito social y/o éticas, que demuestren compromiso y responsabilidad social empresarial dirigidos a la comunidad en la cual está inserta la organización. Abarcando diversos campos de acción dentro de estas disciplinas, aportando a la construcción de valor y reputación de la marca.

PR-2-5 Comunicación de identidad corporativa: Acciones y/o programas de identidad (en lo visual, auditivo y conceptual) que identifiquen y propongan la comunicación de una organización a nivel corporativo

PR-2-7 Patrocinio o sponsor cultural/deportivo: Auspicios o patrocinio de eventos y acciones relacionadas con la cultura o el deporte que que agregue valor a la marca, empresa u organización.

PR-2-8 Eventos: Realización, organización y difusión de un evento y otras actividades relacionadas para una marca, empresa u organización. En esta subcategoría podrán participar productoras.

PR-2-9 Lanzamiento de productos: Realización, organización y difusión de un evento de productos y/o servicio para una determinada marca, empresa u organización.

PR-2-10 Digital Web, Social Media y Digital Móvil: En esta subcategoría podrán participar diseñadores gráficos, agencias de publicidad, empresas especializadas en desarrollos de este tipo de servicios informáticos además de consultoras de RR.PP.
PR-2-11 Campañas Electorales: Comunicación de campañas electorales con el objetivo de posicionar a un candidato, o a un/a partido o idea política. Aplicarán acciones con los medios, gestión de redes sociales, avisos publicitarios, Internet, eventos u otros.

Para más información de cómo participar visita: https://www.festival-achap.cl/