Hay una categoría para tu idea!
Conoce más sobre PR, Media, Craft y Design

Echa un vistazo quiénes pueden inscribir piezas, cuáles son sus requisitos y quiénes ganaron el año pasado.

Las semanas van pasando, el Plazo Extendido ya comenzó y cada vez falta menos para vivir una nueva edición del Festival ACHAP 2023, el festival más importante de creatividad en nuestro país.

Y como queremos que todos estén súper informados a la hora de participar y que cuenten con las herramientas necesarias para poder hacerlo, a continuación desarrollaremos cuatro categorías que te podrían interesar. Las semanas siguientes ahondaremos en otras con el objetivo de completar las 21 categorías que nos acompañarán este año en el evento.

PR

Las relaciones públicas, el relacionamiento y el cómo nos mostramos al resto, o qué es lo que queremos proyectar, necesita sí o sí de técnicas y estrategias especializadas en la comunicación. De ahí nace la importancia en la gestión de prensa o de medios, un elemento clave para las empresas que buscan influir y expandir alguna campaña o mensaje específico.

Es por eso que dentro del festival tenemos la categoría PR, para premiar todas aquellas ideas, acciones o campañas que lograron construir confianza y reputación con el público objetivo, lo que pudo haber sido a través de relaciones públicas y comunicaciones o gracias a la gestión de medios y/o canales propios para cambiar percepciones y comportamientos en el consumidor y que finalmente, la audiencia hablara de eso y consumiera el resultado.

En esta categoría encontrarán dos subcategorías que abordarán “Industria” y “Específicas”. En ellas se desglosan 26 subcategorías más en donde podrán inscribir todas aquellas campañas que estén ligadas, por ejemplo, al mundo de los alimentos, las bebidas, campañas institucionales, lanzamientos de productos, entre otros.

Así que dejamos la invitación hecha a agencias de PR, consultoras de asuntos públicos, periodistas y medios de comunicación, a inscribir sus piezas.

A continuación te dejamos un ejemplo de campaña que logró obtener un metal en esta categoría durante el Festival ACHAP 2022.

Campaña: Alba 33
Premio: Plata
Subcategoría: Patrocinio o sponsor cultural/deportivo
Marca / Agencia: Adidas – Wolf BCPP

Para mayor información y detalle revisa la categoría aquí.

Media

Durante los últimos años nos hemos visto expuestos a una era tecnológica que pareciera no terminar nunca. Constantemente están saliendo nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar tanto a las marcas como al consumidor y sin duda es algo que tenemos que usar a nuestro favor, más allá del miedo que éstas generen.

Es por eso que para que una idea sea efectiva y provoque algo en el consumidor el medio por el cual se difunde es muy importante. De esta manera, la categoría Media busca premiar a todas aquellas ideas y campañas que hayan implementado y comunicado de manera creativa e innovadora su mensaje a través de distintos medios tecnológicos, digitales, impresos, radiales, etc.

En esta categoría encontrarán 2 subcategorías que son “Industria” y “Formatos Específicos”. Ellas abordan 25 subcategorías que están relacionadas con los tópicos tendencias dentro de la industria, entre los que destacan las telecomunicaciones, las plataformas digitales, la integración creativa de medios, las nuevas tecnologías, entre otros.

Para Media dejamos la invitación hecha a todas aquellas agencias de medios que hayan realizado campañas innovadoras y creativas, a inscribir sus mejores trabajos y a ser el próximo ganador del Festival ACHAP 2023.

A continuación te dejamos un ejemplo de campaña que logró obtener un Grand Prix y un metal de Oro en esta categoría durante el Festival ACHAP 2022.

Campaña: Invoca una Becker
Premio: Grand Prix y Oro
Subcategoría: Mejor Uso de Mobile
Marca / Agencia: Becker – DraftLine Andina

Para mayor información y detalle revisa la categoría aquí.

Craft

El tener una idea o crear una campaña no es nada fácil y si a eso le sumamos además que se vea bonito y que a través del arte perfectamente ejecutado nos transmita el mensaje esperado, la cosa se pone más difícil aún. Sin embargo, hemos conocido casos que lo han logrado y que a través de la habilidad artística, logran calar en la retina del consumidor.

Ese es el objetivo de la categoría Craft, premiar aquellas ideas que gracias al talento y la habilidad de expresar a través del arte, logren contar y dar vida a una idea creativa, sin importar el área que quieran destacar, ya que este año, a diferencia de los anteriores, podrán participar todas las áreas técnicas y específicas que fueron parte de la producción y desarrollo del producto final.

Es por eso que este 2023 tendremos 9 subcategorías para Craft, donde destacan “Dirección”, “Cinematografía”, “Animación”, “Fotografía”, “Dirección de Arte”, “Ilustración”, “Tipografía”, “Redacción” y “Sonido y Música”.

Así que dejamos invitadas a todas las productoras audiovisuales, directores, redactores, músicos, ilustradores, diseñadores y más, a inscribir aquellas piezas que hayan logrado transmitir un mensaje significativo y de valor a la audiencia.

A continuación te dejamos un ejemplo de campaña que logró obtener un metal de Oro en esta categoría durante el Festival ACHAP 2022.

Campaña: Zoio: La tierra está primero
Premio: Oro
Subcategoría: Video
Marca / Agencia: Greenpeace – BBK Group

Para mayor información y detalle revisa la categoría aquí.

Design

El diseño y el arte visual son elementos claves a la hora de querer transmitir un mensaje, darle identidad y definición a una marca, o bien, generar un impacto en el consumidor. De ahí la importancia de cómo se desarrolla este proceso y qué tan creativo es a la hora de comunicar.

La categoría Design busca entregarle un metal a aquellos que hayan logrado la sorpresa y el asombro de la comunidad a través de su arte, evaluando tanto la idea como la ejecución de la misma.

Para esto se desglosaron 7 categorías que están directamente relacionadas con “Branding e imágen corporativa”, “Afiches”, “Editorial”, “Diseño de Packaging”, “Diseño de Ambientes”, “Diseño Digital” y “Diseños de Productos”

Así que dejamos la invitación hecha a todos aquellos que se desenvuelven en las áreas mencionadas anteriormente, para que con su talento e innovación impresionen al jurado que este año estará compuesto por profesionales nacionales e internacionales.

A continuación te dejamos un ejemplo de campaña que logró obtener el preciado Grand Prix junto con un metal de Oro en esta categoría durante el Festival ACHAP 2022.

Campaña: Papas Invisibles
Premio: Oro y Grand Prix
Subcategoría: Diseño de Productos
Marca / Agencia: Heinz – 1984.

Para mayor información y detalle revisa la categoría aquí.

La invitación ya está hecha, los esperamos a todos en el próximo Festival ACHAP 2023!