¡Estos son los ganadores del Festival ACHAP 2018!

Este 29 de noviembre se realizó el XIX Festival ACHAP, donde la agencia Prolam Y&R ganó como la mejor del año, junto a su cliente Polla Chilena de Beneficencia, quien obtuvo el título de mejor avisador del año. Además, el Premio País de esta edición fue para Aldea Santiago, por su campaña “Todos somos migrantes”.

Como cada año, este 29 de noviembre se reconocieron las mejores ideas publicitarias desarrolladas en Chile en una nueva versión del Festival ACHAP, con el objetivo de relevar el rol de la creatividad y originalidad local, incentivando ideas potentes que puedan aportar al desarrollo de las marcas, los negocios y las personas. 

En la oportunidad, Prolam Young & Rubicam se coronó como mejor agencia del año por séptimo año consecutivo, con su campaña “Ya eres millonario” como la ganadora de una serie de Oros en 5 categorías distintas, como Print, Film y Creatividad Integrada. Así, su cliente Polla Chilena de Beneficencia ganó el título a mejor avisador del año en el encuentro. En tanto, el Premio País, que este año fue otorgado a la pieza o campaña que mejor representara el valor de la inclusión, fue para “Todos somos migrantes”, desarrollada por la agencia Aldea Santiago para el Servicio Jesuita a Migrantes.

Además, durante la premiación se dieron a conocer los distintos metales escogidos en la jura presencial, una instancia de tres días intensos realizada la semana del 5 de noviembre y liderada por el destacado creativo Fernando Vega Olmos, como presidente del jurado. El evento contó con siete nuevas categorías adicionales a las ya existentes –llegando a un total de 14–, con el fin de ampliar el espectro a nuevos y renovados formatos: Mobile, Branded Experience & Activation, Branded Content & Entertainment, PR, Creatividad Efectiva, Design, Mobile y Craft fueron los que se sumaron en esta XIX edición.

Distintas campañas que tenían un trasfondo de bien social fueron premiadas en esta XIX versión del Festival ACHAP, como las ganadoras de Oro “Sintoniza con la memoria”, de WOLF BCPP para el Museo de la Memoria a 45 años del Golpe de Estado, el radio-documental “Nabila”, de la agencia Museo para Súbela Radio, a casi dos años de la trágica agresión que vivió Nabila Rifo en Coyhaique, la intervención “#HimnoxLasMujeres”, de DDB Chile para el Instituto Nacional del Cáncer, que involucró de manera ingeniosa a la Selección Chilena femenina en su partido contra Estados Unidos –en el marco de su preparación para el mundial de Francia 2019– y “Low Cost Zone”, de Grey Chile para Sky Airlines, donde la aerolínea se tomó la embajada de Chile en Buenos Aires para promover precios bajos y visitas al país; todas piezas que reflejaron los espacios específicos y roles de bien común a los que está apuntando hoy en día la publicidad local.

Premio Árbol de la Creatividad

Durante el evento también se entregó el premio Árbol de la Creatividad, galardón con el que ACHAP destaca cada año la contribución extraordinaria de distintos personajes a la industria publicitaria y creativa de Chile. Este año, el reconocimiento fue para el connotado publicista Alberto Israel, cuyo premio fue recibido por su familia en el escenario. Israel inició su camino creativo como Redactor Junior en McCann Erickson, entidad que llegó a presidir hasta 1981, y catorce años después, recibió el Premio Nacional de Publicidad, en 1995.  

Como la música también es un actor importante en el mundo de la creatividad, la  emblemática banda sonora de nuestro país, Los Jaivas, también recibió este premio. El conjunto –integrado, entre otros músicos, por Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra–, culminó la ceremonia de premiación con un emotivo espectáculo, en el que tocaron temas icónicos del grupo como “Ven a nacer conmigo hermano”, “Mira niñita” y “Todos juntos”.

¡Conoce el resto de los ganadores del Festival ACHAP 2018 aquí!