PRESIDENTE DEL JURADO

ACHAP convocará a un profesional de destacada e inapelable trayectoria internacional, para que asuma como Presidente del Jurado XX Festival ACHAP 2019. Su labor será moderar con dirección única hacia los objetivos del Festival. No podrá votar, ni siquiera en caso de empate (donde deberá fomentar la discusión para que el jurado llegue a un acuerdo), pero se le otorga la atribución de decidir en casos donde se pueda efectuar una excepción a las bases del Festival. Tendrá también la autoridad para reconvenir, e inclusive expulsar del Festival, a miembros del jurado que no cumplan con un comportamiento ético profesional de la instancia que los convoca. El Presidente del Jurado se comunicará con todos los jurados previo al inicio de la selección de Shortlist, instruyendo en la búsqueda del Festival y de cada categoría en particular para luego integrarse de forma presencial en la jura de los metales.

CONFORMACIÓN DEL JURADO

COMPOSICIÓN

Cada una de las agencias socias de ACHAP podrá postular dos candidatos (un hombre y una mujer) para ser jurado del XX Festival ACHAP, quienes deberán estar actualmente en cargos de Dirección General Creativa, Gerencia o Dirección (excluyente) al momento de la jura.

En búsqueda de la mayor y más completa meritocracia, la selección se hará en base a la trayectoria de cada postulante, donde se evaluará según porcentajes la participación de los candidatos en Festivales Creativos (hasta 3 años en festival local y último año en festivales iberoamericanos y mundiales) para ordenarlos según sus méritos y posteriormente generar la invitación a los 24 primeros, previa aprobación del Directorio.

Además, se invitará a destacados avisadores y reconocidos representantes de la industria y especialistas en las categorías quienes participarán en la instancia de shortlist y selección de los metales.

Los postulantes de las agencias deberán ser registrados en la Ficha de Inscripción con sus datos personales, de contacto y trayectoria para ser entregados impresos en sobre cerrado entre el 16 de Septiembre y 26 de Septiembre hasta las 16:00 hrs al abogado de ACHAP quien actuará como ministro de fe:

Garrigues Abogados

Sr. Octavio Bofill

Isidora Goyenechea 3477, piso 12, Las Condes, Santiago.

*El jurado no podrá repetir dos años consecutivos, esto aplica al postulante en forma personal, independiente de la agencia que haya representado el año anterior. La lista de postulantes se pondrá en conocimiento del Directorio de ACHAP quienes seleccionarán a los integrantes.

INSTANCIAS DE VOTACIÓN

SHORTLIST (21 de octubre al 23 de octubre de 2019)

El total de la selección del listado de agencias (24 jurados) y avisadores, representantes de la industria y especialistas participarán de la votación del shortlist online, la cual se realizará a través de un software de la empresa AwardForce.

METALES (11 de noviembre al 14 de noviembre de 2019)

Para elegir los metales y Grand Prix participarán hasta los 12 primeros seleccionados a quienes se sumarán los avisadores, representantes de la industria y especialistas los cuales serán presentados y aprobados por el Directorio de la Asociación.

CONSIDERACIONES JURA

El jurado sólo podrá asignar un premio oro, un plata y un bronce en cada sub categoría (sólo se podrán hacer excepciones en ese sentido, previa consulta a la Dirección del Festival). Entre todos los oros de cada categoría se elegirá un Grand Prix.

Los integrantes del jurado no podrán votar por piezas las cuales sean de su propia agencia, de la última agencia donde haya trabajado, si formó parte del proceso creativo o bien haya tenido un cargo directivo en ella, esto aplicará tanto para la votación de shortlist como para los metales.

Si en el jurado surgen dudas respecto a una pieza, acción o campaña, su aplicación o su presentación, la organización del Festival ACHAP se pondrá en contacto en cualquier momento del proceso de votación con la Agencia o Avisador (especificados en la inscripción).

La decisión de los jurados en todas las cuestiones respectivas a la entrega de premios será definitiva e inapelable.

Cada jurado tendrá la potestad de postular a votación a una (1) pieza o campaña que no haya calificado al Shortlist, para subirla a este. Se votará in situ antes de comenzar la votación de los metales. La pieza no puede ser ni de su agencia, ni de su productora, ni de su marca, o tener ninguna relación con ella. El máximo de piezas que se puedan subir quedará a criterio del Presidente del Jurado.

RECONOCIMIENTOS

PREMIO PAÍS

Será postulado por el jurado 2019 de los metales según las piezas del shortlist y corresponderá a la pieza o campaña que mejor represente el valor de la inclusión.

PREMIOS ESPECIALES

Se entregarán los siguientes premios especiales que se determinarán por puntaje acumulado, los datos deberán estar correctamente ingresados al momento de inscripción:

AGENCIA DEL AÑO – AVISADOR DEL AÑO*

Agencia de Medios – Director Audiovisual – Productora Audiovisual – Productora de Audio – Locutor/a  – Fotógrafo – Planner – Cuentas

Para calcular el puntaje acumulado se sumarán los puntos obtenidos según la siguiente tabla:

PREMIO

PUNTAJE

SHORTLIST (*)

1

BRONCE

3

PLATA

5

ORO

7

PREMIO PAÍS

10

GRAND PRIX

15

(*) La acumulación de puntaje correspondiente a piezas finalistas (SHORTLIST) tiene un máximo de 5 puntos, el sexto ya no suma puntaje para el cálculo.

Descarga las bases
Descargar ficha de inscripción jurado