Polla Chilena de Beneficencia es el Avisador del Año del Festival ACHAP 2018

Conversamos con Patricio Novoa, subgerente de Loto, sobre qué significa para la entidad recibir este premio por segunda vez, además de su estilo de trabajo junto a Prolam Y&R y los detalles de la realización de su campaña “Ya eres millonario”.

Es la segunda oportunidad en que reciben el reconocimiento a Mejor Avisador del Año en el Festival ACHAP. En 2016, Polla Chilena de Beneficencia había ganado este título gracias a la exitosa campaña “La suerte de ser chileno”, y este año, la gran premiada fue “Ya eres millonario”. Ambas fueron realizadas junto a la agencia Prolam Y&R, también coronada como la mejor del año en el certamen. “Es un tremendo orgullo y satisfacción el haber recibido este reconocimiento nuevamente, pues nos dice que estamos haciendo las cosas bien, y al parecer de una forma diferente”, cuenta Patricio Novoa, subgerente de Loto. “Personalmente, la mayor satisfacción, más que este reconocimiento al Mejor Avisador, los Grand Prix, los Oros y Plata recibidos, fue la coronación a un arduo trabajo en equipo y el haber recibido de parte de agencias y clientes el reconocimiento de haber tenido el coraje de haber realizado una campaña como la que hicimos”.

Así, los esfuerzos iniciales por empapar del ADN de la marca a cada uno de los integrantes de Prolam Y&R, ha logrado que la agencia ya forme parte del equipo de la marca. “Prolam constantemente nos refresca, nos desafía a hacer las cosas de forma distinta, al igual como nosotros los desafiamos a ellos. Esa es una parte fundamental e importante en nuestro trabajo, el constante desafío nos mueve, nos motiva”, cuenta Novoa sobre su relación con la agencia. “Nos entregan una gran cuota de creatividad, el secreto es creer en la fuerza de una gran idea, en la fuerza de la publicidad para apalancar el éxito de una marca y/o producto, sobre todo cuando buscas construir en el largo plazo y con bases sólidas”.

“Ya eres millonario” fue una campaña particularmente desafiante para Loto: el 2017 no fue un buen año en cuanto a oferta de pozos se refiere, un acto del azar que la marca no podía controlar y que afecta directamente sobre la demanda del producto. “Decidimos dar una vuelta a nuestra propuesta de valor, pasando de una relación fuertemente ‘transaccional’, a una relación ‘emocional’. Dejamos de lado el producto en esta oportunidad, e hicimos una campaña en la cual le mostramos a la gente que compartimos sus intereses y preocupaciones, que nos mueve lo mismo. Buscamos ser relevantes para ellos, el resto vendría por añadidura”, explica el subgerente de Loto sobre la estrategia seguida.

Además, detalla que ésta fue trabajada con mucha anticipación, con una etapa de análisis y planificación inicial que les tomó la mayoría del tiempo. Para Novoa es fundamental entregar un buen brief a las agencias para ahorrar tiempo, disminuir su estrés, allanar el camino y, finalmente, entregar los mejores resultados. Pese a que el subgerente identificó un riesgo en la campaña, dice que seguirla fue una buena decisión. “Como compañía tenemos muy claros nuestros objetivos, sin embargo, creemos que nuestra agencia, al tener un gran conocimiento de nuestra industria, compañía y marcas, tiene mucho por aportar con su visión fuera de nuestra caja”, explica. “Para hacer una tortilla hay que romper huevos. Bueno, los rompimos y obtuvimos buenos resultados, y lo más importante, para el largo plazo”.