Los Jaivas y Alberto Israel fueron distinguidos con el Árbol de la Creatividad 2018

Este reconocimiento es entregado todos los años por ACHAP, con el objetivo de destacar la contribución extraordinaria de distintos personajes a la industria publicitaria y creativa del país. En esta XIX versión del Festival, el premio fue para el publicista Alberto Israel y para el conjunto ícono de nuestro país, Los Jaivas.

Aunque estudió Derecho, desde los nueve años de edad ya sabía a qué se quería dedicar en la vida: a ser Redactor Creativo. Alberto Israel inició su camino creativo como Redactor Junior en McCann Erickson, entidad que llegó a presidir hasta 1981. Publicista, comunicador social, experto en marketing, ex presidente y hasta Premio Nacional de Publicidad en 1995, Israel fue reconocido durante el XIX Festival ACHAP con el Árbol de la Creatividad, un premio que busca distinguir el aporte excepcional que hacen distintos personajes a la industria publicitaria y creativa de Chile.

Pese a que no pudo estar presente en la ceremonia, su hija Geraldine Israel leyó palabras de agradecimiento en su nombre, recalcando el valor de la industria creativa y del rol de ACHAP en esa senda. “Les envío una gran felicitación por la celebración de los 68 años de ACHAP, años gloriosos para la publicidad chilena que han prestigiado a la economía creativa y a todos sus actores en la agenda pública, con un impacto al sector creativo, que representa un importante 2% del PIB del país”, leyó la hija del publicista que, además, fue vicepresidente de IDB/FCB, director de la carrera de Publicidad en la Universidad Andrés Bello y autor de siete libros de circulación hispoanoamericana sobre marketing y publicidad. “Mis sinceras felicitaciones por este logro, por reforzar el espíritu y la misión de la publicidad: hacer sentir a la gente que la vida es linda”.

 

Música y creatividad

Como la creatividad tiene una serie de ramificaciones, entre las cuales la música juega un rol fundamental, el icónico grupo Los Jaivas, integrado, entre otros músicos, por Juanita Parra, Mario Mutis y Claudio Parra, también fue premiado con este reconocimiento. A lo largo de su trayectoria, la banda se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano por hazañas como la creación de la banda sonora de la película “Palomita Blanca”, dirigida por Raúl Ruíz, un ícono de los años 70 en el país.

“En la palabra creatividad creo que nos juntamos: ustedes hacen creación y nosotros también. En ámbitos distintos, pero se asemejan un poco en cuanto tenemos un contacto con la sociedad, con la gente, tratamos de emocionar”, dijo Mutis al recibir el galardón, agradeciendo en el escenario. “Ustedes hacen un trabajo que siempre se ve, pero no siempre se ve cómo se hace. Me alegra que se junten acá y se den los premios, porque ustedes saben exactamente cómo se hizo cada cosa, y en ese sentido, pueden valorar lo que es la creatividad”.

El grupo, además, celebró el pasado 17 octubre sus 55 años de vida en un concierto gratuito en el estadio Movistar Arena, instancia en que también festejaron el regreso de Eduardo Parra, tecladista, compositor y uno de los fundadores del grupo. Un ambiente similar a este se vivió hacia el final de la premiación del Festival ACHAP 2018, momento en que el grupo tocó canciones icónicas como “Mira niñita”, “Ven a nacer conmigo hermano” y “Todos juntos”.

2018-12-06T20:02:08+00:00