“Las marcas deben tener un punto de vista claro sobre el mundo”

El fundador de Picnic y futuro presidente del jurado del Festival ACHAP, Fernando Vega Olmos, conversó con nosotros sobre los desafíos de la industria creativa, la politización de la publicidad y sus fuentes de inspiración a la hora de pensar nuevas ideas.

Lleva cuatro décadas de trayectoria: ha sido director creativo ejecutivo, socio y fundador de agencias como Gowland, Ratto/BBDO, Vegaolmosponce, LOLA (LoweLatina) y, entre otras, Picnic, donde se desempeña como director creativo desde hace 4 años. Sin embargo, Fernando Vega Olmos opina que la expansión le ha confundido a la industria. “Creo que el problema que hoy sufren las agencias es que intentan ser y hacer de todo y, para mí, no terminan haciendo nada bien”, dice.

Para el presidente del jurado del Festival ACHAP –que ha tenido el mismo cargo en Cannes y ha jurado 4 veces más en el certamen– lo que realmente agrega valor al rubro es la especialización. Algo que busca hacer desde Picnic: diferenciarse desde la estrategia y el desarrollo de acciones que permitan llevarlas adelante.

“Ayudamos a que la marca entienda los valores que conlleva y por qué eso es relevante para un grupo de personas, para así poder hacer una diferencia económica”, dice Vega Olmos del trabajo con sus clientes, entre los cuales han estado Disney, Shell, Coca Cola y, otras marcas líderes.

El creativo dice que hoy los productos son prácticamente iguales entre sí, y que lo que realmente hace la diferencia son los puntos de vista que representan. “Las ideas tienen que agregar un valor importante para que los usuarios se dignen a ir a buscar el contenido que una marca hace”, explica.

A modo de ejemplo menciona la reciente campaña de Nike con el deportista Colin Kaepernick, controversial por la respuesta que generó en el presidente de EE. UU., Donald Trump. “Me parece que está bien, es lo que deberían hacer todas las marcas: tener un punto de vista claro sobre el mundo en el que hacen negocios”, dice Vega Olmos, agregando que todos los esfuerzos de Picnic van en esta dirección. “Creo que las marcas se tienen que politizar, porque forman parte de nuestra vida y somos animales políticos”.

Inspiración en lo real

Vega Olmos opina que instancias como el Festival ACHAP son valiosas para la industria, ya que reúnen a personas con múltiples puntos de vista y traen aprendizajes. “Mi rol como presidente será ayudar, con la perspectiva que tengo, a que el jurado elija el mejor material”, dice.

Cuando le preguntamos sobre las claves de una buena idea, señala que las mejores son aquellas simples, claras y que tienen sentido para la marca, independiente del medio en que se presenten. “Hay algunas que son geniales para determinados soportes, pero una idea tiene que poder vivir en diferentes formatos de la mejor manera posible”, explica el fundador de Picnic.

Finalmente, Vega Olmos dice que si bien disfruta viendo otras piezas, no son fuentes de inspiración a la hora de pensar ideas nuevas. “No soy fan de las campañas ni nada que se le parezca”, aclara. “Me interesa mucho la cultura popular y me inspira mucho la gente: trato de pensar, de entender y conectarme con ellos. Nada me inspira más que la vida real”.