Edición especial:

Históricas figuras del Festival ACHAP repasan los 20 años del certamen

A meses de su vigésima edición, conversamos con diversos actores que han jugado un papel clave en el concurso de publicidad más importante de Chile. Tres precursores del certamen, Henry Northcote, Raúl Menjibar y Álvaro Azócar, hablan sobre los inicios del Festival y sus dos décadas de historia. Raimundo Undurraga, director general creativo de VMLY&R, agencia del año en las últimas siete versiones, comparte su visión sobre la vigencia del concurso y sus desafíos futuros.

Fue en 1999 que el Festival se instauró como tal bajo la organización de ACHAP, y reunió a las distintas agencias publicitarias y actores de la industria para formar un único y gran evento que premiara lo mejor de la publicidad en el país. Durante las décadas anteriores, en los años 80 y 90, existían diferentes festivales de publicidad independientes, de gráfica, televisión y radio, organizados por distintos medios de comunicación, como El Mercurio, TVN y Cooperativa. “Era una época de mucho glamour, de mucho ímpetu”, recuerda Raúl Menjibar, presidente de Porta y ex director de ACHAP, sobre esos primeros años del certamen para la industria publicitaria.

Raúl Menjibar

Este 6 de diciembre se celebra la vigésima versión del evento, que tendrá lugar en el Hotel W de Las Condes. En ese contexto, diversos actores de la industria publicitaria de Chile, que han jugado un papel clave en el concurso, comparten sus historias y los retos que visualizan hacia el futuro.

“Desde fines de los ochenta hasta fines de los noventa fue la década dorada de la publicidad”, recuerda Henry Northcote, ex miembro del directorio, presidente ejecutivo y gerente general de ACHAP. El cofundador y director comercial de A+V, agrega que el objetivo del certamen, “siempre fue y ha sido celebrar y estimular la creatividad”, invitando a las marcas a ser parte de ello.

“El desafío es que a las marcas y a las empresas les sea relevante que su publicidad sea premiada en el festival”, dice Henry Northcote sobre el reto que significa ese valor para las empresas. “Ese valor no es necesariamente porque sí. Hay que construirlo”.

La creación del Festival ACHAP, a fines de los noventa, coincidió con la llegada de Internet y la avalancha tecnológica. Respecto de este cambio, Álvaro Azócar, ex director del Festival, hoy gerente general de Azocar & Luco, cuenta que “la publicidad antiguamente era de ensoñación, de lo que te sorprendía. Hoy con todas las posibilidades que tenemos, es cada vez más directa”. Pero agrega que precisamente en este contexto el Festival cobra valor y “demuestra que hay capacidad creativa”.

Raimundo Undurraga

Raimundo Undurraga, en tanto, director general creativo de VMLY&R, agencia del año en las últimas siete ediciones del Festival ACHAP, señala que el Festival ACHAP ha tenido una influencia transversal en la agencia. “Siempre nos hemos autoimpuesto una vara creativa, un estándar que se ve medido año a año, donde después de cada edición del festival se acrecienta el desafío y el hambre. El Festival ACHAP ha sabido avanzar, respetando lo tradicional y evolucionando a la vanguardia”, dice Undurraga, para quien el festival ya es una “tradición de cada año” y, como tal, “debe crecer aún más, buscar nuevas formas de ser más experiencial y seguir haciendo relevante la industria creativa”.

Campañas memorables

En estos 20 años, el Festival también ha sido escenario de campañas memorables, que tuvieron un significativo impacto para las marcas. Henry Northcote recuerda especialmente una pieza de Tapsin, que mostraba a Lalo Parra cantando su jingle guitarra en mano. “La marca se construyó en gran manera gracias a la creatividad de su publicidad”, y agrega que “ese es un buen ejemplo del valor de la creatividad. Tapsin logró posicionarse en una industria donde había líderes bien claros de mucho tiempo”, agrega Northcote. También recuerda una campaña radial de Cerveza Escudo. “Fue un lenguaje irreverente desfachatado que utilizaron, y conectó muy bien con los jóvenes de los 2000”.

Henry Northcote

Una de las campañas que más rememora Raúl Menjibar, presidente de Porta, es una para VTR, cuya icónica frase “¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?”, es recordada hasta hoy por las personas. “Es una campaña con la que tengo doble sentimiento”, dice Menjibar. “Aunque fue un campañón reconocido por todo el mundo”, implicó que su agencia perdiera la cuenta debido al spot.

Álvaro Azócar rescata “la publicidad de festival que es inteligente, releva un insight y la hace fácil y memorable”, y entrega como ejemplo la campaña gráfica para Graco, cuyo slogan fue “Cuando tu guagua duerme, tú duermes como guagua”, y que figura a adultos durmiendo en posiciones de bebé.

Compromiso con los retos sociales

Pero no solo se trata de premiar publicidad comercial. En los últimos años, el Festival se ha expandido hacia otras disciplinas y áreas de interés, con el fin de reflejar de mejor manera la creatividad nacional. En ese contexto, se comenzó a otorgar el premio Árbol de la Creatividad, en 2015, que apunta a reconocer a personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria publicitaria y cultural de Chile. En los últimos años, sus ganadores han sido Alberto Israel, Los Jaivas, Coco Legrand, Raúl Menjibar, Pablo Walker, Gabriel Osorio, Patricio Escala y Don Francisco.

Álvaro Azócar

En esa misma línea, en 2017 se instauró el Premio País, el que busca reconocer ideas que mejor representan un aporte al desarrollo social y cultural del país. Sus dos ganadores hasta ahora han sido la campaña “Daniela Vega”, realizada por La Firma para Apumanque, y en la última edición, la pieza “Todos somos migrantes”, desarrollada por Aldea Santiago para el Servicio Jesuita a Migrantes.

En cuanto a los desafíos que vienen luego de los 20 años del Festival, en un contexto de data driven marketing y donde las relaciones entre las marcas y los usuarios son directas y de ROI inmediato, Álvaro Azócar ve una oportunidad para el certamen. “Esa es la posibilidad que realmente tienen los creativos de enfrentarse una idea y decirse a sí mismo: sí, somos capaces!, a pesar del nefasto brief”.

“La oportunidad es justamente el espíritu fundamental de ACHAP. Cómo mantenernos vigentes y cómo mantenernos curiosos”, señala Menjibar. “Hay que estar muy atentos a los cambios culturales y a los valores de la ciudadanía. Ya no se trata de vender sueños como vendimos durante 30 años. Hoy tenemos que demostrarle a las personas por qué somos útiles”.