El diálogo creativo reinó durante jura presencial del Festival ACHAP 2018

Luego de un arduo proceso de selección de metales, en el que destacaron temas como las nuevas categorías digitales, la originalidad y el rol social de la publicidad, el jurado compuesto por 21 profesionales escogió a los ganadores de la XIX versión del certamen.

 

“Hubo muy buenas ideas, de nivel internacional, que pueden ganar en cualquier lugar del mundo”, dijo Fernando Vega Olmos, presidente del jurado del Festival ACHAP sobre las piezas analizadas durante la jura presencial, tres intensas jornadas que se vivieron entre el 5 y 7 de noviembre y que destacaron por un clima de respeto y diálogo creativo. Un equipo compuesto por 21 profesionales divididos entre agencias creativas, avisadores y personajes destacados del medio fueron los encargados de dilucidar los metales del Festival ACHAP 2018, utilizando de manera reiterada argumentos relacionados a la relevancia social, la originalidad y la creatividad.

 

“Eran piezas muy completas en la idea, en lo que se intuía de la estrategia y en la calidad de la ejecución. Hubo buenas ideas en casi todas las categorías, y se las identificó con bastante claridad”, añadió Vega Olmos sobre el material que participó en las 14 clasificaciones de esta XIX versión del festival.

 

Este año, además, se agregaron siete nuevas categorías al encuentro, entre ellas Mobile, Branded Content & Entertainment y Brand Experience & Activation, con la idea de expandir los horizontes de la publicidad chilena hacia nuevos formatos. “Me parece que todas estas categorías nuevas, tipo brand experience o categorías digitales están abriéndole la puerta a muchos talentos que antes no se veían”, dijo Ingrid Lira, directora general creativa de Pedro, Juan y Diego en la oportunidad. “La publicidad de Chile me está gustando cada vez más”.

 

Asimismo, Maximiliano Lüders, director creativo digital en 180 MullenLowe dijo notar una evolución en la calidad del material digital local. “Hemos llegado a un estándar bastante aceptable en todo lo que es digital y la integración de estas piezas dentro de una campaña 360, y eso va a hablar muy bien de Chile en lo que viene de aquí en adelante. Se entendió y se institucionalizó la idea y la mecánica de presentar algo más integral, en vez de formatos independientes”, dijo Lüders durante el primer día de jura, en el que, entre otras, se votó la categoría Media.

 

Un tema reiterado dentro de las discusiones fue la relevancia que tiene la originalidad a la hora de presentar una buena idea, distinguiendo las referencias y la inspiración del plagio. “La originalidad es fundamental, sobre todo en un festival que evalúa y premia la creatividad”, dijo Consuelo Díaz, directora de planning de Prolam Y&R. “Hay que ser muy cuidadosos en tomar una referencia y darle una vida completamente nueva y distinta”.

 

Los miembros de la industria también fueron protagonistas de las jornadas, coincidiendo con creativos en el buen nivel de las piezas. “Las piezas están muy competitivas en las distintas dimensiones y categorías que participan. Creo que el desafío ahora es cómo la publicidad está siendo más transgresora, para poder generar un mayor impacto y relevancia hacia el mercado o grupo objetivo que persigue”, comentó Hugo Lahsen, subgerente de marketing y comunicaciones de Clínica Vespucio.

 

Esta transgresión se vio reflejada en una mirada más global de las piezas, algo que muchos creativos consideran necesario para relevar el rol de Chile a nivel internacional. “Me parece que hay ciertas piezas que respiran eso: que toman el contexto chileno y son capaces de exportarlo”, dijo Raimundo Undurraga, director general creativo de Los Quiltros.

 

Pero este quiebre también se tradujo en una visión más social de la publicidad: gran parte del proceso de jura estuvo marcado por discusiones sobre la relevancia de las marcas en la cultura y el impacto que pueden tener en el cambio de percepciones e ideas, traspasando la barrera económica que en general se asocia a la industria. “Se han dado buenos diálogos y hay cosas importantes para la sociedad que están votándose, no solo para la publicidad, y eso le da una mayor estatura al festival”, dijo Hernán Ramos, director creativo de Wolf BCPP. “Se nota que estamos apuntando hacia una publicidad distinta, a algo más trascendente”.

 

Los ganadores del Festival ACHAP 2018 se darán a conocer el próximo jueves 29 de noviembre en la ceremonia de premiación en el Hotel W Santiago, a partir de las 13 horas.