¡Conoce a los ganadores de los Premios Especiales del Festival ACHAP 2018!

Este reconocimiento, otorgado a profesionales y empresas, busca distinguir a todos los talentos involucrados en los productos creativos de las agencias, entre ellos productores, fotógrafos y locutores. Conversamos con algunos de los ganadores sobre este premio y su rol en los procesos de creación.

Con el fin de promover la creatividad, en sus diversas expresiones, la XIX edición del Festival ACHAP decidió entregar reconocimientos especiales a todos aquellos profesionales, agencias y productoras que cumplen un rol clave en la generación de productos creativos.

Fueron nueve galardones en total que recayeron en Alejandra Cifuentes, como mejor Dirección Audiovisual, Cinemágica, como mejor Producción Audiovisual y CLIO, como mejor Producción de Audio. Laurent Apffel, en tanto, fue reconocido como el mejor Locutor, mientras que Eleonora Aldea Pardo fue distinguida con la mejor Fotografía. La Planning Leader de Prolam Y&R, Consuelo Díaz, ganó como la mejor Planner del evento, y su compañero Diego Fernández, mejor Cuentas. Este año, la Agencia de Medios del Festival ACHAP fue OMD, y el Gestor de Medios del año, nuestro sponsor Clear Channel.

Todos fueron premiados dado el puntaje que acumularon durante su participación en el certamen, sumando puntos por cada Oro, Plata, Bronce, Grand Prix, Premio País o Shortlist que obtuvieron en sus distintas categorías, por diferentes piezas publicitarias.

Es un reconocimiento que valoro mucho, y me es imposible aceptarlo sin antes reconocer mi admiración y respeto hacia mis colegas, tanto locutores como productores”, dice el estadounidense Laurent Apffel sobre su premio a mejor locutor, agregando que reconoce a ACHAP como una organización líder en la industria desde que llegó a Chile, en 2008. “Siendo un rubro competitivo que ha sufrido muchos cambios en poco tiempo, es un reconocimiento que creo era necesario. No hay contenido publicitario que impacte sin la perfecta combinación de linda imagen, buena música y una voz que cautive. Sin duda, esto ayuda y es una buena forma de fomentar la industria”.

En tanto, la Planner Consuelo Díaz dice que esta distinción la motiva a ponerse metas más altas y a seguir perfeccionando su trabajo, contribuyendo a la industria, las marcas y la comunidad con campañas basadas en insights representativos, relevantes y que conecten emocionalmente con las audiencias. “Creo que es muy positivo premiar a los equipos y a las personas que están detrás de las campañas”, dice Díaz. “También me parece muy bien cambiar el paradigma de la creatividad. La creatividad no es propia de los y las creativ@s, sino que se desarrolla de distintas maneras. Todos somos creativos”.

Su compañero Diego Fernández, director de cuentas de la agencia, coincide en que premiar a los distintos actores de la industria es una buena iniciativa. “Represento a un área a la que se le exige siempre resultados, mes a mes, día a día, y en este actual éxtasis digital, hasta minuto a minuto. La presión es algo con lo que debemos vivir, pero esa presión es la que me activa y me genera esta pasión que solo sube con los años”, dice Fernández sobre su trabajo en Prolam Y&R. “Entrego mucha confianza a mi equipo, pero de vuelta pido el 200% de cada uno de ellos. Si esta misma confianza la logras generar con tus clientes, como fue el caso de nuestra campaña “Ya eres millonario” de Loto, sale a la luz este tipo de publicidad por la cual apostamos: la que te remece con un mensaje que te comunica un valor emocional, que está muy por sobre el valor material de las cosas”.

Reconocida por ACHAP como la mejor Directora Audiovisual, Alejandra Cifuentes destaca el rol que tiene su labor en los procesos creativos y que este tipo de distinciones son un avance para la industria. “Nuestro trabajo como audiovisuales, es plasmar la creatividad en algo concreto. Es trabajar casi sin parar, porque el proceso creativo es móvil, cambiante, y muchas veces largo”, explica. “Que la Asociación reconozca nuestro trabajo, es un gran incentivo para seguir haciendo esto que tanto nos apasiona, y siento que refuerza aún más los vínculos entre las agencias y las productoras. Es un gran estímulo para los que producimos con el fin de obtener resultados de altísima calidad”.

“Sin duda tiene un valor profundo el ser distinguido por este reconocimiento”, dice Alejandro Lyon, dueño de CLIO, entidad premiada como la mejor Productora de Audio de esta versión. “Esto implica que tiene sentido el hecho de estar dispuesto a llevar a cabo las ideas de las agencias, y poder traducir lo que está en un guión a una producción audiovisual que tenga el sentido adecuado de la idea propuesta por ella, el o los creativos”.

Eleonora Aldea Pardo, quien obtuvo el Premio Especial gracias a su destacado trabajo como fotógrafa, califica de necesarias y valiosas este tipo de instancias, en que el trabajo creativo es reconocido. “Hay muchos agentes en la creación de una campaña y es lindo que se reconozca a agentes que en la mayoría de los casos pasan más inadvertidos o no tan reconocidos”, señala Aldea Pardo. “Creo que se genera una motivación para participar y crecer en la amplia gama de rubros que se pueden encontrar dentro de la publicidad”.

Finalmente, Eduardo Alonso, director de Producción Ejecutiva de Cinemágica, dice que la productora valora que el Festival ACHAP reconozca su aporte y trabajo, distinguiéndolos como un actor protagónico dentro del desarrollo de piezas audiovisuales. “Esto nos fortalece como industria y reafirma el hecho de que los buenos resultados van de la mano de relaciones estrechas de trabajo, confianza y profesionalismo entre clientes, agencias y productoras”

Ganadores:

Dirección Audiovisual: Alejandra Cifuentes.

Productora Audiovisual: Cinemágica.

Productora de audio: CLIO.

Locutor: Laurent Apffel.

Fotógrafo: Aldea Pardo.

Planner: Consuelo Díaz.

Cuentas: Diego Fernández.

Gestor de Medios: Clear Channel.

Agencia de Medios: OMD