A propósito de las reacciones que hemos visto durante las últimas horas en redes sociales, en relación a la publicación del jurado del XX Festival ACHAP 2019, queremos ser firmes en precisar lo siguiente:

  • En ACHAP creemos firmemente en la necesidad de fomentar y visibilizar el talento femenino en la industria publicitaria, no sólo por temas de equidad, si no porque estamos convencidos de que cuando se superan los sesgos de género en las organizaciones, eso se traduce en un despliegue e integración de los mejores talentos. Sin lugar a dudas, el trabajo creativo se potencia dentro de equipos diversos, inclusivos y multidisciplinarios.
  • Atendiendo a buscar solución a situaciones que puedan haber perjudicado sin intención a quienes pueden sentirse afectadas, evaluaremos el implementar acciones estén a nuestro alcance para seguir construyendo aquella participación con la que ACHAP está comprometida.
  • En lo que respecta al Festival ACHAP, la asociación ha estado comprometida con intencionar la participación y visibilización del talento femenino. Tal es así, que desde el año 2018, en las bases del Festival se establece que “cada una de las agencias socias de ACHAP podrá postular dos candidatos (un hombre y una mujer) para ser jurado del Festival ACHAP, quienes deberán estar actualmente en cargos de Dirección General Creativa, Gerencia o Dirección (excluyente) al momento de la jura. En búsqueda de la mayor y más completa meritocracia, la selección se hará en base a la trayectoria de cada postulante, donde se evaluará según porcentajes la participación de los candidatos en Festivales Creativos (hasta 3 años en festival local y último año en festivales iberoamericanos y mundiales)”.
  • Dado lo anterior, y atendiendo al procedimiento establecido en las bases, el jurado del XX Festival ACHAP 2019 ha sido elegido de forma objetiva, apegándose al procedimiento establecido en las bases, velando por la mayor y más completa meritocracia. De esta manera contamos con un jurado conformado por profesionales con amplia trayectoria en la industria de las comunicaciones de marketing, que busca representar de forma integral a toda la industria de las comunicaciones de marketing y publicitaria.
  • Sin perjuicio de lo anterior, y entendiendo que la industria publicitaria chilena tiene el deber de promover con mayor fuerza la participación femenina en cargos directivos, seguiremos trabajando con el compromiso de fomentar la incorporación femenina en cada una de las instancias que nos convoquen, incentivando a nuestros asociados y colaboradores a dar espacios para el desarrollo y el avance de las mujeres en las distintas áreas de trabajo donde se desempeñan.

Invitamos a todos quienes tienen propuestas constructivas a acercarse a la Asociación, de manera de trabajar en conjunto en pos de corregir sesgos, de manera de lograr una real representación y el desarrollo de los mejores talentos.

Cristián Frederick 
Presidente

Diego Perry
Vicepresidente

Alejandra Ferrari
Gerente General

Ingrid Lira
Secretaria

José Ignacio Solari
Presidente Círculo de Creatividad & Festivales