Así fue la jura de los 20 años del Festival ACHAP

Con la presencia del destacado publicista nacional, Pancho Cassis, se llevó a cabo la jura de la nueva versión del Festival de publicidad más importante del país. “Es un honor para mí estar aquí compartiendo con los mejores creativos chilenos de los últimos años”, señaló Cassis en la bienvenida. Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de noviembre, los jueces escogieron las mejores piezas de la temporada.

La jura del Festival ACHAP se llevó a cabo en el Hotel Plaza el Bosque de las Condes y reunió a los más destacados creativos de la industria nacional, quienes revisaron cada una de las piezas postuladas este año. Al inicio de la jornada, Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación, hizo hincapié en la diversidad del jurado, que desde hace dos años no solamente está compuesto por creativos de la industria, sino también por avisadores y personas con una vasta trayectoria en el rubro; además de las nuevas categorías con las que cuenta el festival a partir de este año: Creative ECommerce, Creative Data, Creative Strategy y Social & Influencer. “Nuestro único objetivo es levantar cada vez más la creatividad chilena, premiar aquellas piezas y campañas que estén aportando valor a las marcas, con el fin de volver y recuperar un sitial de creatividad chilena a nivel latinoamericano”, señaló.

La jura fue presidida por el galardonado director creativo Pancho Cassis, radicado en Madrid desde hace 15 años, como Partner y Global Chief Creative Officer de la agencia DAVID, quien tras las palabras de Ferrari se refirió a la crisis social por la que atraviesa el país, y que marcó las reflexiones de este año. “Chile está pasando por un momento muy sensible y creo que eso puede ser una oportunidad para que reflexionemos sobre lo que premiamos y pongamos énfasis en la transparencia y honestidad a la hora de evaluar el trabajo”, dijo. “Las personas que están aquí son las que mejor lo han hecho en los últimos años tanto local como internacionalmente y eso es una responsabilidad”.

José Ignacio Solari, director general creativo de McCann Santiago, resalta el trabajo de Cassis presidiendo el jurado. “Creo que el trabajo que hizo fue extraordinario. Se preocupó de llevar a cabo una jura muy justa y fue muy minucioso en lo que se premia en cada categoría y subcategoría”, dice. “El criterio de Pancho es incuestionable. Tuvimos la suerte de compartir con un presidente del jurado que juntaba muchos elementos que remaban para bien. Está en su peak de una carrera que es por lejos la más exitosa que ha tenido cualquier creativo en Chile. Al ser chileno, entiende el cómo funcionan las agencias, y sabe quién es quién dentro de la sala de jura y en el fenómeno industria. Me cuesta encontrar un personaje más idóneo que Pancho Cassis para una jura de ACHAP”, agrega.

En tanto, Francisca Sasso, directora creativa, fue una de las mujeres que estuvo presente en las jornadas de jura, en representación del Círculo de Creativas. Esto, en el marco del compromiso de ACHAP por promover una mayor participación de mujeres creativas en cargos de decisión en la industria. Sobre su participación en la jura, Sasso cuenta que asumió el rol con mucha responsabilidad. “Yo soy Fran, pero represento a todas las mujeres que somos parte del círculo, profesionales y universitarias”. Esto fue un paso de crecimiento y aprendizaje sobre el rol que deben cumplir las mujeres dentro de esta mesa tan importante, que es decidir cuáles son las mejores piezas de la creatividad chilena, dice. Como evaluación de la jura, señala que “a nivel creativo, hubo varias sorpresas. Había agencias que generalmente no rankeaban dentro de las primeras en los últimos festivales, y que sorprendieron este año, con campañas que nos remecieron a todos”.

Cristóbal Pérez, en tanto, managing director de la agencia Believe y miembro del jurado de este año, agrega: “Este año ha habido piezas muy buenas, y categorías donde ha habido mucha discusión, lo que hace una jura muy interesante. Vemos que hay pocas shortlist, lo que significa que el jurado está más exigente este año”, cuenta. “Ha sido una bonita experiencia, compartir con los colegas, la gente de la industria, gente que sabe mucho, con diferentes opiniones”, dice.

Desde la vereda de los avisadores, Christopher Neary, director comercial en Canal 13, participó primera vez del jurado. “Creo que es una oportunidad única para hablar de creatividad, del valor de la marca, y poder mostrarle al resto de la industria cuáles son aquellas piezas que creemos aportan valor a la marca y al negocio, pero desde un punto de vista de la creatividad y la originalidad”, cuenta.